Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Sociedades Inmobiliarias
Nota de Prensa | Enero 2008
Las veinte primeras sociedades inmobiliarias crecieron un 10% en 2007
En 2006 el crecimiento de la facturación se situó en el 29%LAS VEINTE PRIMERAS SOCIEDADES INMOBILIARIAS CRECIERON UN 10% EN 2007
Madrid, a 21 de enero de 2008-. En un contexto de descenso de la demanda residencial, el tamaño empresarial y la capacidad de diversificación y adaptación al mercado adquirirán una mayor importancia en los próximos años como factores clave de competencia en el mercado inmobiliario. En este sentido, seguirán sucediéndose operaciones corporativas, fusiones y adquisiciones de empresas, encaminadas a aumentar la dimensión de algunos de los principales grupos del sector y a diversificar su actividad y su cartera de inmuebles.
Evolución de la actividad
El contexto competitivo para las empresas del sector inmobiliario estará caracterizado en los próximos años por la moderación de la demanda residencial, en un escenario marcado por los altos tipos de interés hipotecarios, el endurecimiento de las condiciones para la obtención de financiación impuestas por las entidades financieras y la moderación de la producción de viviendas.
Esta circunstancia se reflejará a su vez en un aumento de las inversiones en marketing de las empresas, así como en la realización de ofertas y promociones ligadas a la venta de viviendas, y en un descenso de los precios de las viviendas libres.
La mayor parte de las empresas continuará potenciando la actividad patrimonial. Así, se espera que refuercen las inversiones hacia segmentos con mayor potencial de crecimiento, tales como los hoteles, los parques logísticos o las residencias para la tercera edad. Por otra parte, se espera una creciente actividad de las promotoras en los segmentos de arrendamiento de viviendas y en la promoción de vivienda protegida.
La edificación residencial mostrará una tendencia a la baja. Así, en términos de número de viviendas, los datos provisionales para el cierre de 2007 y la previsión para 2008 apuntan a que se reducirá notablemente el número de viviendas iniciadas, cayendo por encima del 15% anual. En cuanto a las viviendas terminadas, a cierre de 2007 ha registrado una ligera caída (en los nueve primeros meses del año cayeron un 1,9%), estimándose para 2008 un descenso próximo al 10%.
La cifra de negocio de las promotoras inmobiliarias ha mantenido una tendencia marcadamente alcista en los últimos ejercicios, si bien durante 2007 ya ha mostrado una clara ralentización. De este modo, los datos provisionales para el cierre del ejercicio apuntan a que la facturación por actividades inmobiliarias agregada de las veinte principales firmas del sector alcanzó los 15.500 millones de euros en 2007, un 10% más que en 2006, cuando el crecimiento se situó en el 29%.
Estructura de la oferta
En enero de 2007 operaban en España cerca de 160.000 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias. El número de sociedades inmobiliarias ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, en paralelo al aumento registrado por el volumen de negocio sectorial.
Así, a enero de 2007 se registraba un crecimiento del 21% con respecto al ejercicio anterior, en el que se habían contabilizado unas 131.000 empresas. Por su parte, la tasa de variación media anual en el período 1999-2007 se situó en el 15%.
No obstante, el descenso iniciado de la demanda de viviendas, tanto de primera como de segunda residencia, ha motivado que el negocio inmobiliario pierda atractivo para la entrada de nuevos competidores. Además, los altos precios alcanzados por el suelo finalista y el endurecimiento de las condiciones de financiación por parte de las entidades financieras actúan como fuertes barreras de entrada. En este marco, se espera que el número de sociedades inmobiliarias descienda en los próximos años.
El sector inmobiliario muestra un alto grado de fragmentación, operando un gran número de pequeñas empresas. Las empresas sin asalariados suponían en enero de 2007 cerca del 64% del total de sociedades inmobiliarias. Por el contrario, únicamente 109 empresas contaban el pasado año con una plantilla superior a los 100 trabajadores, siendo sólo 40 sociedades las que superaban los 200 empleados.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Sociedades Inmobiliarias" Ver estudios sobre el Sector