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Nota de Prensa | Enero 2007
Las treinta primeras sociedades inmobiliarias crecieron un 24% en 2006
Facturaron 15.500 millones de eurosLAS TREINTA PRIMERAS SOCIEDADES INMOBILIARIAS CRECIERON UN 24% EN 2006
Madrid, a 29 de enero de 2007-. La cifra de negocio de las promotoras inmobiliarias ha mantenido una tendencia marcadamente alcista en los últimos ejercicios, como consecuencia del buen comportamiento experimentado por la mayor parte de sus líneas de negocio, en especial de la promoción de viviendas. De este modo, la facturación por actividades inmobiliarias agregada de las treinta principales firmas del sector alcanzó los 15.500 millones de euros en 2006, registrando tanto en este año como en 2005 crecimientos cercanos al 25%.
Evolución del mercado
En el área de promoción residencial, los últimos años han estado marcados por el continuo crecimiento del precio de la vivienda, a pesar de lo cual el crecimiento de las ventas en términos de número de viviendas ha mostrado también una evolución muy dinámica. El número de viviendas iniciadas ha mantenido la tendencia de crecimiento tanto en 2005 como en 2006, alcanzando una cifra en torno a las 735.000 unidades en el último año.
En cuanto al negocio no residencial, el mercado de oficinas se ha caracterizado por la recuperación de las tasas de ocupación en las zonas más céntricas de las grandes ciudades en el último año. La demanda de espacios en centros comerciales y de ocio, hoteles, centros logísticos y residencias de mayores ha mostrado también un comportamiento muy dinámico en los últimos meses.
La gradual moderación de la demanda residencial configura un escenario marcado por un alto grado de intensidad competitiva entre las empresas del sector inmobiliario, ya que durante los últimos años la promoción de viviendas para la venta ha constituido la principal fuente de ingresos de las compañías.
El menor dinamismo de la demanda se traducirá en una desaceleración de los precios de la vivienda, cuyos incrementos tenderán a estabilizarse a medio plazo en un porcentaje similar a la inflación o ligeramente por encima. Además, la escasez y el alto precio del suelo, el nuevo código técnico de la edificación y el encarecimiento de la financiación provocarán un deterioro de la rentabilidad de la actividad de promoción residencial.
Todo ello se traducirá en una intensificación de los procesos de concentración, sucediéndose nuevas operaciones de fusión o adquisición de empresas, en una mayor orientación de la actividad de las empresas hacia el negocio patrimonial y un aumento de la presencia en el exterior, principalmente en los países del Este de Europa, Latinoamérica y el Norte de África.
Estructura de la oferta
En enero de 2006 se contabilizaban algo más de 131.000 empresas dedicadas al desarrollo de actividades inmobiliarias, si bien hay que tener en cuenta que un grupo significativo de ellas se encuentran inactivas.
El número de sociedades inmobiliarias registradas ha mantenido en los últimos años una tendencia de fuerte crecimiento, ligada al alto dinamismo de la actividad inmobiliaria. Así, el número de empresas ha mostrado entre 1999 y 2006 una tasa de variación media anual superior al 14%, pasando de las 52.000 empresas a las 131.000 citadas.
En el sector predominan las empresas de reducida dimensión, que, en muchos casos, se integran en grupos empresariales más amplios, creándose cada una de las sociedades para el desarrollo de una promoción en concreto. Casi el 62% de las empresas, unas 81.300, no tiene asalariados, mientras que otro 28% del total (unas 36.850 sociedades) cuentan con uno o dos empleados. Por el contrario, sólo 84 empresas cuentan con 100 empleados o más.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Sociedades Inmobiliarias"
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