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Nota de Prensa | Febrero 2005

Las grandes inmobiliarias cerraron 2004 con un crecimiento del 20% en su volumen de negocio

La facturación conjunta de las treinta primeras sociedades superó los 9.400 millones de euros

LAS GRANDES INMOBILIARIAS CERRARON 2004 CON UN CRECIMIENTO DEL 20% EN SU VOLUMEN DE NEGOCIO


Madrid, a 1 de febrero de 2005-. Tras los buenos resultados obtenidos en los últimos años, el sector inmobiliario afronta un escenario de gradual ralentización, con una pérdida de dinamismo del área residencial como foco de negocio. Así, tras crecer en 2004 alrededor de un 6%, el número de viviendas iniciadas podría descender en 2005 entre un 2 y un 4 por ciento. En este marco, las principales empresas continuarán fortaleciendo en los próximos años sus estrategias de concentración, internacionalización y diversificación, dirigiendo su atención hacia mercados con un mayor recorrido a medio plazo.

Evolución de la actividad


  • En los últimos ejercicios la cifra de negocio de las promotoras inmobiliarias ha mantenido una tendencia marcadamente alcista, como consecuencia del buen comportamiento experimentado por la mayor parte de sus líneas de negocio, en particular en el área residencial. Así, en 2003 los ingresos agregados de las treinta principales empresas aumentaron un 20,2%, hasta situarse en unos 7.900 millones de euros, cifra que se elevó por encima de 9.400 millones en 2004, esto es, alrededor de un 20% más.


  • En 2003 fueron las empresas de mayor tamaño las que mejor aprovecharon el tirón de la demanda, de modo que mientras las treinta primeras empresas incrementaron su volumen de negocio conjunto en un 20,2%, las veinte primeras lo hicieron en un 22,8% y las diez primeras en un 25,9%.


  • El incremento de los precios y el buen comportamiento de la demanda, tanto en primera como en segunda vivienda, explican el fuerte crecimiento del negocio en el área residencial. En esta línea cabe destacar la toma de posiciones de los operadores líderes en las principales zonas costeras, con promociones en muchos casos vinculadas a campos de golf.


  • A pesar de la reducción de los precios del alquiler de oficinas en las principales ciudades, en paralelo al menor ritmo de absorción neta del parque disponible, en 2003 la cifra de negocio de este mercado aumentó un 10,6%, hasta alcanzar los 2.450 millones de euros, cifra que representó un incremento medio anual de más del 15% al considerar el período 2001-2003.


  • Previsiones

  • A corto y medio plazo se prevé una moderación de la actividad de promoción de viviendas, tras haber registrado en los últimos años un notable dinamismo. A este respecto, cabe destacar la menor influencia de algunos de los principales factores que han impulsado su demanda y su precio durante este último ciclo.


  • Cabe señalar, no obstante, las todavía positivas expectativas que presentan determinados nichos de mercado, como son la promoción inmobiliaria en la costa y la de viviendas vinculadas a campos de golf, en un marco en el que cada vez es mayor el número de ciudadanos europeos en edad de jubilación que optan por instalarse en España.


  • De cara a 2005 se prevé una estabilización del precio de los alquileres de oficinas en las principales ciudades españolas, previéndose un moderado repunte de los mismos a partir de 2006. El volumen de negocio generado por esta actividad registrará tasas de crecimiento moderadas, del orden del 2% en 2004 y del 3% en 2005, para repuntar ligeramente en 2006.


  • Por lo que a la estructura de la oferta respecta, se espera una mayor concentración en torno a los principales operadores, bien por medio de fusiones y adquisiciones, bien por medio de alianzas, a través de las cuales las compañías seguirán buscando obtener un tamaño mínimo que les permita acometer proyectos de envergadura en España y en el extranjero.


  • Existencia de importantes perspectivas de negocio en el exterior como consecuencia de la ampliación de la Unión Europea, al considerar las diversas inversiones que será necesario realizar en los diferentes países que en mayo de 2004 se incorporaron a la misma.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK "Sociedades Inmobiliarias"
    Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector