Nota de Prensa
| Enero 2004
Las 25 primeras empresas cerraron el año 2003 con un crecimiento de en torno al 20% en su volumen de negocio
La facturación conjunta de las veinticinco primeras sociedades
alcanzó en 2003 cerca de los 7.000 millones de euros
LAS VEINTICINCO PRIMERAS EMPRESAS CERRARON EL AÑO 2003 CON
UN CRECIMIENTO DE EN TORNO AL 20% EN SU VOLUMEN DE NEGOCIO
Madrid, a 27 de enero de 2004-.
El abaratamiento de la financiación, la creación de empleo y el escaso atractivo de la inversión bursátil continuaron siendo en 2003 los soportes del fuerte crecimiento de la demanda y la tendencia inflacionista experimentada por la vivienda. El mayor empuje de las operaciones de compraventa de viviendas se ha venido dando en las zonas turísticas de la costa, lo que indica el alto dinamismo de la demanda de segunda residencia nacional y, sobre todo, extranjera, la cual ofrece todavía un elevado potencial de desarrollo. Asimismo, el segmento de población representado por los inmigrantes constituye un grupo de demanda emergente que cobrará un creciente protagonismo en los próximos años.
El mercado inmobiliario continuó caracterizándose en 2003 por el marcado vigor de la demanda residencial, a pesar de la fuerte revalorización de los inmuebles. A este respecto, el descenso de los tipos de interés en el mercado hipotecario ha reforzado la capacidad de endeudamiento de las familias, a lo que se añade la favorable evolución del empleo y el creciente atractivo del sector inmobiliario como fórmula de inversión frente a otros activos.
Esta situación ha impulsado la edificación residencial durante los últimos meses de 2002 y a lo largo del ejercicio 2003, lo que repercutirá positivamente en la actividad promotora a lo largo de 2004. Se estima que en el conjunto del año 2003 se habrán iniciado unas 650.000 viviendas, cerca de un 20% más en relación con la cifra alcanzada en 2002, y que la revalorización de los inmuebles se habrá situado en torno al 16%.
La fortaleza que continúa mostrando la demanda, sustentada en los bajos tipos de interés, hace que las previsiones de construcción residencial para el ejercicio 2004 oscilen entre las 500.000 y 600.000 viviendas iniciadas. Esta cifra, aunque es inferior a la obtenida en 2003, supone mantener un alto nivel de edificación anual.
De este modo, aunque con una suave desaceleración, el mercado residencial seguirá marcado durante 2004 por el alto ritmo de transacciones, siendo previsible una leve moderación de los precios medios, que podrían crecer en torno al 10% para el conjunto del año.
El mayor empuje de las operaciones de compraventa de viviendas durante 2003 se ha dado en las zonas turísticas de la costa, lo que indica el alto dinamismo de la demanda de segunda residencia nacional y, sobre todo, extranjera, la cual ofrece todavía un elevado potencial de desarrollo.
En cuanto al sector terciario, y aunque la superficie disponible ha seguido aumentando, a partir de la segunda mitad de 2003 han comenzado a notarse los primeros síntomas de recuperación de la demanda, reflejo de la mejora experimentada por la inversión empresarial, lo que tenderá a reducir el exceso de oferta, con el consiguiente efecto positivo en los precios de los alquileres.
Frente a la presión a la que está sometida la rentabilidad de la actividad promotora más tradicional, entre los principales objetivos de las sociedades inmobiliarias se encuentra la orientación hacia nuevos segmentos con mayor potencial y, en general, una mayor participación del negocio patrimonial frente al de promoción residencial.
Los procesos de diversificación se están dirigiendo principalmente hacia los negocios de residencias para la tercera edad, residencias de estudiantes, hoteles y complejos comerciales y de ocio.
En cuanto a la estructura de la oferta, la política de fusiones y adquisiciones empresariales proseguirá como estrategia para incrementar la capacidad inversora de las principales compañías en los próximos años, siguiendo los ejemplos de Sacyr-Vallehermoso y Bami-Metrovacesa.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Sociedades Inmobiliarias"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector