Nota de Prensa
| Enero 2003
El volumen de negocio de las veinticinco primeras empresas creció en 2002 cerca de un 18%
La tasa de aumento en 2001 alcanzó el 23%
EL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LAS VEINTICINCO PRIMERAS EMPRESAS CRECIÓ EN 2002 CERCA DE UN 18%
Madrid, a 14 de enero de 2003-.
Las cifras provisionales para el cierre de 2002 del volumen de negocio de las 25 primeras empresas del sector apuntan a un aumento situado en torno al 16-18% respecto al ejercicio anterior, todavía un nivel muy elevado, si bien inferior al 22,8% registrado en 2001. De cara al bienio 2003-2004, y ante los síntomas de ralentización del mercado inmobiliario residencial, en todo caso menos acusados que los esperados en un principio, las previsiones de crecimiento son más moderadas. En este contexto, el sector seguirá asistiendo a un intenso proceso de fusiones, absorciones y alianzas estratégicas, sobre todo en lo que se refiere a la adquisición por las principales compañías de promotoras de menor tamaño, atractivas por su posición estratégica en determinados nichos de mercado con un mayor potencial de crecimiento, como los de residencias para la tercera edad, hoteles o centros comerciales.
El sector inmobiliario sigue enfrentándose a una etapa de desaceleración, que empezó a mostrar sus primeros síntomas a partir del verano de 2000 y se vio confirmada a lo largo de 2001 y 2002, con un descenso en este último año en torno al 10% en el número de viviendas iniciadas.
No obstante, al igual que en 2001, la demanda ha presentado en 2002 claros síntomas de fortaleza debido a la pérdida de confianza en los mercados bursátiles y la búsqueda de refugio de capitales en el sector inmobiliario. Asimismo, el abaratamiento de la financiación hipotecaria ha favorecido el menor esfuerzo económico por parte de las familias.
En el contexto descrito de agotamiento del ciclo alcista, la creación de vivienda nueva deberá reajustarse a la demanda real del sector, la cual se caracterizará en los próximos años por la pérdida de confianza derivada de la ralentización económica, lo que se verá reflejado en la contención de las decisiones de inversión y los compromisos a largo plazo, como la contratación de créditos hipotecarios.
La ralentización de la demanda podría repercutir en una ligera moderación de los precios, si bien, las limitaciones estructurales en cuanto a liberación de suelo mantendrán la tendencia alcista de los mismos.
En este contexto, el volumen de negocio de las 25 primeras empresas del sector podría experimentar a cierre de 2002 un aumento situado en torno al 16-18% respecto al ejercicio anterior, todavía un nivel muy elevado, si bien inferior al 22,8% registrado en 2001.
El previsible deterioro de la rentabilidad originado por la reducción de los márgenes comerciales llevará a las compañías a intensificar las estrategias de diversificación de la actividad, tanto en lo que se refiere a la mayor participación de la actividad de gestión patrimonial frente a la promoción, como la entrada en nuevos segmentos de mayor rentabilidad en los que exista un claro diferencial entre oferta existente y demanda real.
Así, los proyectos de inversión de las principales empresas, seguirán orientándose hacia la promoción de inmuebles con un mayor potencial de crecimiento (residencias para la tercera edad, hoteles, centros comerciales, residencias de estudiantes), la adquisición de patrimonio para su explotación en arrendamiento y la expansión hacia nuevas geográficas.
Durante los próximos años, las principales empresas seguirán protagonizando numerosos procesos de fusiones y absorciones como estrategia para incrementar el tamaño empresarial, obteniendo de esta forma una mayor capacidad de inversión.
No obstante, el sector todavía se encontrará integrado por un amplio conjunto de sociedades de pequeña dimensión que operan junto a un reducido número de grandes compañías con actividad a escala nacional.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Sociedades Inmobiliarias"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector