Nota de Prensa
| Febrero 2002
El volumen de negocio de las veinte primeras empresas creció en 2001 un 40%
Las veinte primeras sociedades obtuvieron en 2001 una facturación
conjunta de en torno a los 4.500 millones de euros
EL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LAS VEINTE PRIMERAS EMPRESAS CRECIÓ EN 2001 UN 40%
Madrid, a 19 de febrero de 2002-.
Ante los primeros síntomas de ralentización del mercado inmobiliario residencial, en todo caso menos acusados que los esperados en un principio, se acentúa entre las sociedades inmobiliarias la tendencia a dotar de mayor peso específico al negocio patrimonial en su cartera y, dentro de éste, fortalecer posiciones en los segmentos con mayor potencial, como el de residencias para la tercera edad.
En este contexto, el sector está asistiendo a un intenso proceso de fusiones, absorciones y alianzas estratégicas, sobre todo en lo que se refiere a la adquisición por las principales compañías de promotoras de menor tamaño, atractivas por su posición estratégica en determinados nichos de mercado.
Evolución de la actividad
El sector inmobiliario se enfrenta a una etapa de desaceleración, que empezó a mostrar sus primeros síntomas a partir del verano de 2000 y se vio confirmada a lo largo de 2001, con un descenso cercano al -1% en el número de viviendas iniciadas.
No obstante, la mejora de las condiciones de financiación y la fortaleza de la demanda de inversión y segundas residencias contribuyeron durante 2001 a amortiguar el ritmo de ralentización del mercado inmobiliario respecto al inicialmente esperado.
Además, el mercado terciario mantuvo en 2001 la fortaleza del ejercicio anterior, aunque comienza a registrarse cierta contención en la absorción de superficie en arrendamiento. Las causas de esta tendencia radican en la toma de posiciones conservadoras por parte de las empresas ante las expectativas de desaceleración económica y la repercusión coyuntural derivada de la crisis de compañías tecnológicas y de telecomunicaciones.
En este contexto, los veinte primeros operadores generaron en 2001 un volumen de negocio de 4.500 millones de euros, un 40% más en relación con el año anterior, crecimiento ligeramente inferior al obtenido en 2000. La venta de promociones supuso alrededor del 85% de dicha cifra, correspondiendo el 15% restante a la actividad de alquiler de inmuebles.
Tendencias
A partir del año 2002 se producirá un ajuste del mercado inmobiliario residencial y se alcanzará un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que tendrá un efecto moderador sobre los precios de la vivienda libre, que todavía registraron en 2001 un aumento considerable, cercano al 10%.
En este contexto, se acentuará la tendencia generalizada entre las sociedades a dotar de mayor peso específico al negocio patrimonial en su cartera y, dentro de éste, fortalecer posiciones en los segmentos con mayor potencial, como el de residencias para la tercera edad.
No obstante, el mercado terciario también mostrará signos de moderación, apuntando las tendencias hacia un aumento de la tasa de desocupación y una paulatina ralentización de la tasa de crecimiento de los precios.
Estructura de la oferta
La atomización sectorial continúa siendo un aspecto que debilita la capacidad inversora de las empresas, redundando en mayores dificultades a la hora de ampliar las reservas de suelo y hacer frente al fuerte encarecimiento de este factor.
Por esta razón, se espera una continuidad en el proceso de fusiones, absorciones y alianzas estratégicas, sobre todo en lo que se refiere a la adquisición por las principales compañías de promotoras de menor tamaño, atractivas por su posición estratégica en determinados nichos de mercado.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Sociedades Inmobiliarias"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
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