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Nota de Prensa | Noviembre 2008

El mercado de servicios postales alcanza los 1.800 millones de euros

Nuevos operadores podrían acceder al sector ante la próxima liberalización
EL MERCADO DE SERVICIOS POSTALES ALCANZA LOS 1.800 MILLONES DE EUROS


Madrid, a 11 de noviembre de 2008-. En los tres últimos ejercicios el mercado de servicios postales ha experimentado tasas anuales de crecimiento del 3%, tras haber mantenido en los primeros años de la presente década incrementos superiores al 6%. Los efectos de la desfavorable coyuntura económica se traducirán a corto plazo en una desaceleración en el crecimiento del negocio postal, el cual crecerá un 1% en 2008 y en 2009.

Evolución del mercado


El mercado de servicios postales alcanzó en 2007 los 1.800 millones de euros, frente a los 1.750 millones contabilizados en 2006, registrando un crecimiento del 2,9%. En 2007 el número de envíos postales se situó en 6.110 millones.

El mercado liberalizado se valoró en 1.045 millones de euros en el ejerccicio de 2007, el 58% del total, correspondiendo al mercado reservado a Correos y Telégrafos el 42% restante.

Por lo que respecta a la distribución geográfica del mercado, la Comunidad de Madrid concentra cerca del 40% del valor total y Cataluña supone el 18%. A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana y Andalucía, con el 8% y el 7%, respectivamente.

La evolución del sector postal español continuará marcada hasta 2011 por la reserva de parte del mercado al operador público Correos y Telégrafos. Así, los próximos años se presentan como un período de transición antes de la plena liberalización del mercado en el año 2011, por lo que no se esperan modificaciones de gran calado en el marco competitivo del sector hasta esa fecha.

La cercana apertura del mercado podría incentivar la entrada de nuevos operadores, principalmente empresas postales de otros países de la Unión Europea, que han iniciado ya procesos de diversificación geográfica, y de los grandes operadores del sector de mensajería y paquetería, los cuales podrían generar en el sector postal ciertas sinergias y economías de escala.

El deterioro de la situación económica supone en el momento actual la principal amenaza para el sector postal. Cabe esperar a corto plazo una contracción de la actividad empresarial, que incidirá de forma negativa sobre la demanda de envíos postales. El mercado postal registrará previsiblemente tasas de variación del 1-2% en los años 2008 y 2009, hasta situarse en el último alrededor de los 1.850 millones de euros.

Estructura de la oferta

La estructura de la oferta sectorial está determinada en gran medida por la reserva de determinados servicios postales a Correos y Telégrafos y las consecuencias del poco tiempo que ha transcurrido desde la liberalización de los servicios que ya pueden ser prestados por empresas privadas.

La principal característica que define a la oferta de servicios postales es la alta concentración del mercado en el operador público, que conserva una cuota de mercado superior al 90%. Por su parte, Unipost ha logrado concentrar gran parte del volumen de negocio de los operadores privados.

Los restantes operadores representan menos del 2,0% del mercado. Este volumen de negocio se reparte entre un pequeño grupo de compañías ligadas a operadores logísticos privados o internacionales y un grupo cada vez menor de empresas de reducido tamaño, con una capacidad logística limitada y presencia en mercados locales.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Servicios Postales" Ver estudios sobre el Sector