keyboard_arrow_down
  • Aceite
  • Acero Común
  • Aceros Especiales
  • Actividades de Juegos de Azar y Apuestas
  • Adhesivos y Selladores
  • Aditivos para la Industria Alimentaria
  • Agencias de Publicidad
  • Agua Envasada
  • Alimentación Infantil
  • Alimentación para Animales de Compañía
  • Alimentos Congelados
  • Alquiler de Automóviles
  • Alquiler de Maquinaria y Equipo para la Construcción e Ingeniería Civil
  • Análisis Clínicos
  • Aparatos de Iluminación
  • Aparcamientos (Mercado Ibérico)
  • Artes Gráficas
  • Artículos de Marroquinería y Viaje
  • Ascensores
  • Auditoría y Asesoría Legal
  • Automóvil
  • Azúcar
  • Azulejos y Baldosas
  • Banca Privada en Portugal
  • Banca Privada y Personal
  • Bancaseguros
  • Bebidas Alcohólicas
  • Bebidas No Alcohólicas
  • Bicicletas
  • Café
  • Call Centers
  • Calzado
  • Catering
  • Cemento
  • Centrales Receptoras de Alarmas
  • Centralitas y Terminales Telefónicos
  • Centros Comerciales (Mercado Ibérico)
  • Centros de Estudios Profesionales
  • Centros de Reproducción Asistida
  • Centros de Salud Mental
  • Centros Médicos Ambulatorios
  • Centros Médicos Especializados
  • Cereales
  • Cerveza
  • Cervezas Artesanas
  • Ciberseguridad
  • Cítricos
  • Clínicas Dentales
  • Clínicas Privadas
  • Clínicas Veterinarias
  • Clubes de Fútbol
  • Colegios Privados
  • Comercializadores de Electricidad y Gas
  • Comercio al por Mayor de Ordenadores, Equipos Periféricos y Programas Informáticos
  • Comercio al Por Mayor de otra Maquinaria y Equipo
  • Comercio al por Mayor de Productos Químicos
  • Comercio al por mayor no especializado
  • Comercio al por Menor de Articulos Médicos y Ortopédicos
  • Comercio al por Menor de Productos Farmacéuticos en Establecimientos Especializados
  • Comercio de Electrodomésticos
  • Comercio de Muebles
  • Comida Rápida y a Domicilio
  • Compañías de Seguridad
  • Componentes de Automoción
  • Componentes de Electrónica
  • Concesionarias de Autopistas
  • Concesionarios de Automóvil
  • Confección de Ropa de Trabajo
  • Confección Exterior
  • Conservas de Pescado
  • Conservas Vegetales
  • Construcción
  • Constructoras Medianas
  • Consultoras y Agencias Inmobiliarias
  • Consultoría
  • Corredurías de Seguros
  • Crédito al Consumo
  • Crédito al Consumo en Portugal
  • Cuero
  • Depuración de Aguas
  • Derivados del Cacao
  • Diagnóstico por Imagen
  • Distribución Alimentaria (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Agua
  • Distribución de Calzado
  • Distribución de Confección (Mercado Ibérico)
  • Distribución de Informática
  • Distribución de Joyería y Relojería
  • Distribución de Material Deportivo
  • Distribución de Óptica
  • Distribución de Perfumería y Cosmética
  • Distribución de Productos Farmacéuticos
  • El Mercado de Café Fuera del Hogar
  • El Mercado de Hostelería y Colectividades
  • El Mercado de Recambios para Automóvil
  • Elaborados Cárnicos
  • Electrodomésticos de Línea Blanca
  • Electrónica de Consumo
  • Empresas de Compraventa de Automóviles
  • Empresas de Gestión de Impagados
  • Empresas de Ingeniería
  • Empresas de Jardinería
  • Empresas de Limpieza (Mercado Ibérico)
  • Empresas Transitarias
  • Energía Eléctrica
  • Energías Renovables
  • Entidades de Financiación
  • Envases y Embalajes de Cartón
  • Envases y Embalajes de Plástico
  • Envases y Embalajes Metálicos
  • Equipos de Aire Acondicionado (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Bricolaje (Mercado Ibérico)
  • Establecimientos de Peluquería y Estética
  • Establecimientos Hoteleros
  • Estaciones de Servicio (Mercado Ibérico)
  • Fabricación de Carpintería Metálica
  • Fabricación de Estructuras Metálicas y sus Componentes
  • Fabricación de Instrumentos y Suministros Médicos y Odontológicos
  • Fabricación de Maquinaria Agraria y Forestal
  • Fabricación de Maquinaria para la Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco
  • Ferias y Congresos
  • Fertilizantes
  • Fintech
  • Fontanería, Instalaciones de Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado
  • Formación a Distancia
  • Formación para Empresas
  • Formación para Empresas en Portugal
  • Frutas y Hortalizas
  • Frutos Secos y Snacks
  • Fundición Férrea
  • Gases Industriales
  • Gestión de Flotas
  • Gestión de Instalaciones Deportivas
  • Gestión de Residuos Industriales
  • Gimnasios
  • Golosinas
  • Granjas Avícolas
  • Granjas de Porcino
  • Grupos Multiservicios
  • Helados
  • Hormigón y Mortero Preparados
  • Industria Aeroespacial
  • Industria del Corcho
  • Industria del Tabaco
  • Industria Editorial
  • Industria Farmacéutica
  • Industria Textil
  • Industrias Lácteas
  • Instalaciones y Montajes
  • Joyería y Bisutería
  • Juguetes
  • La Demanda de BPO
  • La Demanda de Servicios de Call Center
  • Laboratorios Industriales
  • Lavanderías Industriales
  • Leche y Mantequilla
  • Logística para el Comercio Electrónico
  • Lubricantes
  • Mantenimiento de Edificios e Instalaciones
  • Máquina Herramienta
  • Mataderos
  • Material Eléctrico
  • Material Médico-Quirúrgico
  • Mayoristas de Alimentación para Hostelería
  • Mensajería y Paquetería
  • Moldes y Matrices
  • Motocicletas
  • Movilidad Urbana
  • Mueble de Cocina
  • Mueble de Hogar
  • Mueble de Oficina
  • Operadores Logísticos
  • Óptica (Mercado Ibérico)
  • Ordenadores y Periféricos
  • Otro Comercio al por Menor no Realizado ni en Establecimientos, ni en P. de Venta ni en Mercadillos
  • Outsourcing de Procesos de Negocio
  • Outsourcing de Procesos de Negocio en Portugal
  • Outsourcing de TI
  • Panificación y Pastelería Industriales
  • Papel
  • Parques de Ocio
  • Parques Logísticos
  • Pequeño Electrodoméstico
  • Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)
  • Pesca Marítima
  • Piensos Compuestos
  • Pinturas y Barnices
  • Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos
  • Plásticos
  • Platos Preparados
  • Prefabricados de Hormigón
  • Prensa Escrita
  • Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos
  • Productos de Diagnóstico
  • Productos de Limpieza
  • Productos Dietéticos
  • Productos Fitosanitarios
  • Productos Inmobiliarios para Mayores
  • Puertos Deportivos
  • Quesos
  • Química Industrial
  • Reciclado de Residuos
  • Refino de Petróleo
  • Relojes
  • Rent a Car
  • Renting de Automóviles
  • Residencias para Estudiantes
  • Residencias para la Tercera Edad
  • Restauración en Ruta
  • Restaurantes
  • Restaurantes y Cafeterías en Concesión
  • Salas de Cine
  • Sanidad Privada
  • Seguridad y Salud Laboral
  • Seguros de Asistencia en Viaje
  • Seguros de Salud
  • Servicios Aeroportuarios
  • Servicios Asistenciales a Domicilio
  • Servicios Asistenciales a Domicilio en Portugal
  • Servicios Auxiliares a Empresas
  • Servicios Bancarios a la Empresa
  • Servicios de Inspección y Certificación
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Servicios Energéticos
  • Servicios Funerarios
  • Servicios Portuarios
  • Servicios Postales
  • Servicios Urbanos
  • Sistemas de Gestión del Tráfico
  • Sistemas de Seguridad
  • Sociedades de Tasación
  • Sociedades Inmobiliarias
  • Software
  • Software de Gestión
  • Tableros de Madera
  • Televisión
  • Tiendas de Dietética y Herbolarios
  • Tiendas en Estaciones de Servicio
  • Tour Operadores y Agencias de Viajes
  • Trabajo Temporal
  • Transformados del Papel
  • Transporte Aéreo
  • Transporte de Mercancías por Carretera (Mercado Ibérico)
  • Transporte de Viajeros por Carretera
  • Transporte Marítimo
  • Transporte Sanitario
  • Transporte Urbano
  • Universidades Privadas y Escuelas de Negocios
  • Vehículo Industrial
  • Vending
  • Vidrio
  • Vino
  • Yogur y Postres Lácteos
Estás en inicioNotas de prensa ❭ Servicios Financieros en Internet

Nota de Prensa | Abril 2001

El número de clientes activos alcanzó a finales de 2000 la cifra de 1,8 millones

EL NÚMERO DE CLIENTES ACTIVOS DE SERVICIOS FINANCIEROS EN INTERNET ALCANZÓ A FINALES DE 2000 LA CIFRA DE 1,8 MILLONES

280.000 clientes efectuaron operaciones de compraventa de valores on line en 2000


Madrid, a 17 de Abril de 2001-. Durante el año 2000 el mercado de servicios financieros en Internet registró un comportamiento particularmente dinámico, que se vio reflejado en un espectacular aumento en el número de usuarios registrados y en el de clientes activos. Así, la suma de clientes activos de bancos, cajas de ahorros, bancos on line y brokers se elevó desde 750.000 a finales de 1999 a 1.800.000 en diciembre de 2000. Por su parte, el número de clientes que realizaron operaciones de compraventa de valores on line alcanzó durante 2000 la cifra de 280.000, frente a los 75.000 contabilizados un años antes.

Evolución del número de clientes


  • El aumento en el índice de penetración de Internet en el mercado español, el desarrollo tecnológico, la ampliación de los servicios, las intensas campañas promocionales y la incorporación de nuevas entidades on line son algunos de los factores que han contribuido a aportar un fuerte dinamismo al mercado de servicios financieros en Internet.


  • El número de clientes activos -aquellos que realizan un mínimo de una operación al mes- ha registrado un espectacular aumento, en paralelo a la evolución seguida por la oferta. Así, se pasó de unos 50.000 clientes activos en 1997 a alrededor de 250.000 a finales de 1998, para posteriormente elevarse hasta los 750.000 en 1999, lo que supuso multiplicar por tres la cifra de 1998. Por su parte, en 2000 se incorporaron algo más de un millón de clientes activos, elevándose la cifra total a 1.800.000, es decir, un 140,0% más que en 1999.


  • La penetración de los clientes activos de servicios financieros en Internet sobre el número total de usuarios de Internet se situó a finales de 2000 en el 33,4%, índice que ha mostrado un espectacular aumento desde 1997. Así, en 1997 se situó en el 4,5%, elevándose posteriormente hasta el 14,4% en 1998 y hasta el 26,5% en 1999.


  • Por tipo de entidad, cabe señalar el notable ascenso de los bancos on line, dado que a finales de 2000 contaban con el 19% de los clientes activos, reflejo del éxito de las agresivas campañas comerciales y publicitarias que llevaron a cabo durante gran parte del ejercicio. Por su parte, la participación de bancos y cajas de ahorros se situó en el 55 y 25%, respectivamente, mientras que los brokers -tradicionales y virtuales- concentraron el 1,4%.


  • Respecto a la compraventa de valores on line, a finales de 2000 existían un total de 280.000 clientes activos, esto es, clientes que realizaron alguna operación durante el ejercicio. Esta actividad ha mostrado también una drástica tendencia al alza, dado que pasó de unos 17.500 clientes en 1998 a 75.000 en 1999, para elevarse a la cifra citada de unos 280.000 clientes a finales de 2000.


  • En este apartado, bancos, cajas de ahorros y bancos on line concentraron aproximadamente el 90% de los clientes, frente al 10% de brokers tradicionales y brokers on line.


  • Hábitos de utilización del servicio de banca en Internet

  • El conocimiento de la disponibilidad del servicio de banca por Internet por las entidades bancarias es muy reducido, de modo que el 64% de los entrevistados manifiesta que no sabe si su banco o caja de ahorros principal dispone de este servicio. Por su parte, un 33% de los entrevistados manifiesta que su banco o caja de ahorros principal sí dispone de este servicio y el 3% restante que no dispone del mismo. Así se desprende del estudio Customers "La Demanda de Servicios Financieros en Internet" realizado recientemente por DBK a partir de 1.000 entrevistas a indivíduos mayores de 18 años titulares de al menos una cuenta corriente o libreta de ahorros.


  • La realización de operaciones con las cuentas se configura como el principal servicio para el que se utiliza la banca por Internet con el 44% de menciones, seguido de la posibilidad de solicitar información general sobre la entidad o sus productos y las consultas de saldos. A continuación figura la contratación de productos y la compra-venta de acciones.


  • Respecto a la frecuencia de conexión al servicio de banca por Internet, el 56% de los usuarios se conecta una vez a la semana ó más, mientras un 26% se conecta dos ó tres veces al mes y otro 18% una vez al mes ó menos. El ordenador del hogar destaca como el principal lugar desde el que se conecta seguido del ordenador del trabajo.


  • En cuanto al horario habitual de conexión, un 23% de los usuarios se conectan entre las 8 y las 10 de la mañana, mientras otro 13% lo hace entre las 10 de la mañana y las 2 del mediodía. Por su parte, el 51% de los usuarios se conecta habitualmente entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.


  • La comodidad se configura como la principal ventaja percibida del servicio de banca por Internet seguida de la rapidez, el horario más amplio, las menores comisiones y la disponibilidad de información más a mano. Por su parte, la falta de seguridad seguida del trato impersonal destacan como los principales inconvenientes.


  • La sencillez y facilidad del funcionamiento se configura como el aspecto del servicio de banca por Internet con el que los usuarios muestran una mayor satisfacción, seguido de la ausencia de errores e incidencias. Por su parte, las comisiones y la rapidez de la línea destacan como los aspectos con los que se muestra un menor grado de satisfacción.


  • Fuente: Estudio Competitors de DBK:"Servicios Financieros en Internet"
    Para más información: DBK, S.A Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector