Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Servicios de Telecomunicaciones
Nota de Prensa | Julio 2007
El mercado portugués de servicios de telecomunicaciones superó en 2006 los 5.700 millones de euros
El acceso a internet gana peso en las ventasEL MERCADO PORTUGUÉS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES SUPERÓ EN 2006 LOS 5.700 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 18 de julio de 2007-. El valor del mercado de servicios de telecomunicaciones en Portugal alcanzó en el año 2006 una cifra de 5.705 millones de euros, lo que supuso un moderado descenso (-0,6%) respecto al ejercicio anterior, en un contexto de notable caída del negocio en el segmento de telefonía fija y madurez del mercado de telefonía móvil. La participación del acceso a internet en la facturación sectorial viene registrando en los últimos años una tendencia al alza, impulsado por el crecimiento de la demanda de conexiones en banda ancha.
Evolución de la actividad
Los servicios prestados al cliente final generaron en conjunto unos 4.340 millones de euros, el 76% del volumen de negocio total, correspondiendo el resto a servicios mayoristas.
Los servicios de telefonía móvil reunieron una cuota del 53% sobre el valor total de los ingresos derivados de la prestación de servicios al cliente final, alcanzando una cifra de 2.290 millones de euros, un 4,4% más que en 2005.
Respecto al negocio generado por la telefonía fija, en 2006 se contabilizó un descenso del 12%, hasta situarse en 1.236 millones de euros. Su cuota sobre el valor del mercado a cliente final se redujo hasta el 28%. En este segmento los ingresos por cuotas tienden a ganar participación a los ingresos por tráfico.
Por su parte, el mercado de datos y acceso a internet es el que presenta en los últimos años un comportamiento más dinámico, impulsado por el desarrollo del acceso a internet en banda ancha. En 2006 alcanzó un valor de alrededor de 815 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,7% respecto al año anterior. En 2006 se registraron cerca de 1,5 millones de clientes de acceso a internet en banda ancha, un 23% más que en 2005.
Estructura de la oferta
El sector estaba integrado a finales de 2006 por 45 operadores, cifra similar a la contabilizada en ejercicios anteriores. El mayor número de empresas se registra en el segmento de servicios de acceso a internet, con 28 compañías.
El volumen de empleo generado se situó en unos 15.000 trabajadores en 2006, un 6% menos que en el año anterior.
El sector se sigue caracterizando por la elevada concentración de la oferta, de manera que la cuota de mercado conjunta de los tres principales operadores -Grupo PT, Vodafone y Grupo Sonae (Novis y Óptimus)- se elevó en 2006 por encima del 90%.
Previsiones y tendencias
Las previsiones de evolución del mercado para el bienio 2007-2008 apuntan a tasas de variación de la facturación en torno al 1-2% anual. El segmento de datos e internet seguirá mostrando el comportamiento más positivo. Así, el número de conexiones en banda ancha podría alcanzar en 2008 alrededor de los dos millones, correspondiendo en torno a las dos terceras partes a accesos ADSL.
En el mercado de telefonía móvil se esperan incrementos en torno al 4% en valor, que se apoyarán, en un contexto de elevada penetración del servicio, en una creciente oferta de servicios de mayor valor añadido. El volumen de negocio de la telefonía fija, por su parte, prolongará la evolución descendente, acentuándose así la pérdida de peso de este segmento en el conjunto del sector.
A corto y medio plazo se prevén nuevas operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas. En el segmento de telefonía móvil, la entrada en el mercado de operadores móviles virtuales contribuirá a incrementar la intensidad competitiva, especialmente en relación con la variable precio.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Servicios de Telecomunicaciones" Ver estudios sobre el Sector