Nota de Prensa
| Mayo 2004
La telefonía móvil y los servicios de datos e internet tiran del negocio, al crecer un 17% y un 22% en 2003
El conjunto del mercado creció un 8%, hasta 25.575 millones
LA TELEFONÍA MÓVIL Y LOS SERVICIOS DE DATOS E INTERNET
TIRAN DEL NEGOCIO, AL CRECER UN 17% Y 22% EN 2003
Madrid, a 11 de mayo de 2004-.
El mercado de servicios de telecomunicaciones alcanzó en el año 2003 un valor de 25.575 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8% respecto al ejercicio 2002, en el cual el incremento había sido del 9,4%. En línea con los años anteriores, los segmentos que mostraron un mayor dinamismo fueron la telefonía móvil y los servicios de datos e Internet, en tanto que el segmento de telefonía fija y el conformado por los servicios mayoristas, de interconexión y alquiler de circuitos, registraron tasas de crecimiento reducidas.
Evolución del mercado
El aumento del 12% en el número de abonados de telefonía móvil y la senda de crecimiento que ha comenzado a trazar el ingreso medio por usuario permitieron mantener un fuerte dinamismo en este segmento. Así, el mercado de servicios de telefonía móvil a clientes finales, descontando los ingresos por interconexión, alcanzó un valor en 2003 de 8.650 millones de euros, un 16,9% más que en el ejercicio anterior.
A finales de 2003 se superó la cifra de 37,5 millones de abonados a telefonía móvil, un 11,9% más que en 2002, elevándose hasta el 88% la tasa de penetración del servicio. El 59% del total de abonados eran de prepago, frente al 41% con contrato.
El segmento de datos e Internet es el que registró en 2003 una mayor tasa de crecimiento (+22,3%). Dentro de éste, la transmisión de datos, que representó el 45% del valor del segmento, se vio impulsado por los servicios de redes privadas virtuales, mientras que en el negocio de acceso a Internet fueron los servicios de acceso ADSL y cable los que tiraron del mercado.
El segmento de telefonía fija, con un valor de 8.045 millones de euros, creció únicamente un 1,6%, confirmando de este modo el estancamiento que viene registrando en los últimos años. El descenso del número de líneas y el consumo medio por línea se vio parcialmente compensado por el incremento en las cuotas de abono.
Previsiones
El valor total del mercado podría alcanzar una cifra de 27.475 millones de euros en 2004 y unos 29.400 millones en 2005, obteniendo incrementos del 7,4 y 7%, respectivamente.
La tendencia de crecimiento del ingreso medio por usuario en telefonía móvil se acentuará en los próximos años, ante la mayor penetración que alcanzarán los servicios de datos multimedia. El número de abonados seguirá incrementándose, previéndose que se supere el 100% de penetración en 2006. Se espera que el mercado de telefonía móvil alcance un valor de mercado de 9.900 millones de euros en 2004 y 11.090 millones en 2005, obteniéndose incrementos del 14,5 y 12%, respectivamente.
El segmento de datos e Internet podría registrar tasas de crecimiento anuales superiores al 20%, alcanzando un valor de 3.330 millones de euros en 2004 y 4.015 millones en 2005.
Los servicios de acceso ADSL se mantendrán durante los dos próximos años como el principal motor de crecimiento de este segmento. A finales de 2004 se prevé que el número de accesos se sitúe por encima de 2,2 millones. Respecto a los operadores de cable, en 2004 podrían superar los 750.000 clientes de acceso, lo que permitiría situar el número de usuarios en banda ancha en cerca de 3 millones.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Servicios de Telecomunicaciones"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
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