Nota de Prensa
| Mayo 2002
El número de clientes de acceso a Internet ADSL alcanzó en 2001 los 375.800, superándose los 145.000 en el acceso por cable.
Los servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, datos e Internet, y
alquiler de circuitos) generaron en 2001 un negocio de 20.895 millones de euros
EL NÚMERO DE CLIENTES DE ACCESO A INTERNET ADSL ALCANZÓ EN 2001 LOS 375.800, SUPERÁNDOSE LOS 145.000 EN EL ACCESO POR CABLE
Madrid, a 21 de mayo de 2002-.
El despegue del acceso a Internet en banda ancha ha sido uno de los acontecimientos más relevantes del ejercicio 2001. En efecto, la planta de líneas ADSL instaladas se multiplicó por ocho, pasando de 47.950 a finales de 2000 a 375.816 en la misma fecha de 2001. La razón de este impulso se encuentra en la entrada en el mercado minorista de Telefónica de España en el mes de septiembre. Por su parte, los accesos a través de cable se multiplicaron por tres, pasándose de 50.220 conexiones a 147.945 en dicho período.
Evolución del mercado
El mercado de servicios de telecomunicaciones registró en 2001 un crecimiento del 13,6%, situándose en 20.895 millones de euros. En la línea del año anterior, los principales motores del crecimiento fueron la telefonía móvil y los servicios de datos e Internet.
En 2001 el segmento de telefonía móvil superó por primera vez al de telefonía fija, alcanzando los 9.489 millones de euros, un 24,7% más que en 2000. Sin embargo, esta evolución supuso una desaceleración frente a los aumentos obtenidos en 1999 (+50,8%) y 2000 (+38,7%), debido a la alta penetración alcanzada por el servicio, un 73%.
El mercado de telefonía fija, con un valor de 8.851 millones de euros, creció un 4,7%, gracias a la subida de la cuota de abono aplicada por Telefónica de España, el crecimiento de líneas RDSI y el buen comportamiento del consumo.
El volumen de negocio generado por los servicios de transmisión de datos e Internet experimentó un incremento del 16,4%, cifrándose en 1.330 millones de euros. Los servicios de conexión a Internet, alojamiento y redes privadas virtuales fueron los principales impulsores de este segmento.
A finales de 2001, el número de clientes de acceso en banda ancha ADSL se situó en 375.816, correspondiendo entre un 90 y un 95% a accesos de gama baja (256/128 Kbps). Las conexiones por cable alcanzaron un número de 147.945.
La facturación derivada de servicios de alquiler de circuitos se situó en 1.225 millones de euros, únicamente un 2,1% más en relación con 2000. Esta baja tasa de crecimiento constituye el reflejo de la reducción de precios registrada en este servicio.
Estructura de la oferta
El número de operadores presentes en el sector tiende a disminuir, así como su volumen de empleo generado. A finales del año 2001, el sector estaba integrado por unos 65 operadores, que generaban una cifra de empleo de en torno a 65.000 trabajadores.
En 2001 Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Vodafone reunieron de forma conjunta el 80% del valor total del mercado. Telefónica de España continúa perdiendo cuota de mercado en telefonía fija frente a sus competidores, mientras que en telefonía móvil Telefónica Móviles España y Vodafone ceden parte de su cuota a Amena.
Los operadores de cable duplicaron su cifra de clientes entre 2000 y 2001, pasando de 400.000 a 796.000 a finales de cada ejercicio. El número medio de servicios contratados por cliente aumentó desde 1,7 a 1,9 en dicho período.
Previsiones
La evolución futura de la telefonía móvil estará marcada por la creciente madurez del mercado, la entrada de los operadores móviles virtuales, prevista a partir del segundo trimestre de 2002, el éxito de servicios SMS a números cortos y la introducción de terminales de un solo uso.
Los servicios de Internet se verán impulsados por la expansión de la demanda de acceso en banda ancha, así como por el desarrollo de nuevas tecnologías de acceso.
La reestructuración y redimensionamiento de la oferta se prolongará previsiblemente hasta 2004, año en el que podría alcanzarse un número óptimo de operadores con el tamaño y la capacidad financiera adecuados para competir con éxito en el mercado.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Servicios de Telecomunicaciones"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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