Nota de Prensa
| Diciembre 2003
El volumen de negocio se duplicó entre 1999 y 2002, alcanzando los 340 millones de euros
Previsión de crecimiento para el cierre de 2003 del 25%, hasta los 425 millones de euros
EL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LAS EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SE DUPLICÓ ENTRE 1999 Y 2002, ALCANZANDO LOS 340 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 2 de diciembre de 2003-.
Pese a que todavía es grande el número de empresas que no realizan actividad alguna en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el gradual endurecimiento de la normativa y la creciente concienciación acerca de la importancia de la actividad de prevención han ido motivando desde finales de los años noventa una progresiva disminución del mismo. En paralelo se ha producido un notable crecimiento del volumen de ingresos percibidos por las empresas que prestan servicios de prevención de riesgos, situándose en 2002 en 340 millones de euros, un 29,8% por encima del año anterior, en tanto que de cara al cierre de 2003 se espera un incremento del 25%.
Evolución del mercado
En 2001 la facturación de las empresas que prestan servicios de prevención de riesgos laborales alcanzó una cifra de 262 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26,6% con respecto a la cifra del año anterior. Por su parte, en 2002 tuvo lugar un mayor crecimiento, toda vez que el valor del mercado total se situó en 340 millones de euros, habiendo crecido un 29,8% con respecto a 2001.
Del valor total del mercado contabilizado en 2002 el 97,1% correspondió a la facturación de las empresas acreditadas para la prestación de servicios de prevención ajenos, procediendo el 2,9% restante de las empresas de auditoría.
Por tipo de operador cabe destacar el protagonismo de las mutuas de accidentes de trabajo en el conjunto del mercado de servicios de prevención, toda vez que en 2002 éstas absorbieron de forma conjunta el 52% del mercado.
En el año 2002 las cinco primeras empresas del sector -Fremap, Asepeyo, Mutua Universal Mugenat, Fraternidad-Muprespa y Grupo MGO- alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 34,6%, cifra que se elevó hasta el 48,1% al considerar a las diez mayores compañías. Cabe destacar que entre las diez primeras empresas en términos de volumen de ingresos aparece un total de siete mutuas.
En junio de 2003 se encontraban acreditadas para la prestación de servicios de prevención ajenos 500 empresas. Por su parte, el número de firmas autorizadas para realizar la actividad de auditoría de sistemas de prevención internos era de 118 en la misma fecha.
Perspectivas
En un entorno caracterizado por la todavía reducida implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales, la evolución futura del sector vendrá determinada por el endurecimiento de la normativa y por la progresiva asunción de una cultura preventiva.
Las favorables perspectivas que presenta el negocio, tanto para los operadores que prestan servicios de prevención ajenos como para las empresas de auditoría, configuran una escenario propicio para la entrada y consolidación de nuevos competidores.
Si bien de cara al cierre del ejercicio 2003 se prevé que se produzca una ligera ralentización del ritmo de crecimiento de la facturación de las empresas, las crecientes exigencias legales motivarán una nueva reactivación en 2004. Así, en 2003 el valor del mercado podría crecer cerca de un 25%, para aproximarse nuevamente al 30% en 2004.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Servicios de Prevención de Riesgos Laborales"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector