Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Servicios de Inspección y Certificación
Nota de Prensa | Marzo 2008
Las empresas certificadas ganan protagonismo en Portugal
Notable crecimiento del negocio de certificación en los últimos añosLAS EMPRESAS CERTIFICADAS GANAN PROTAGONISMO EN PORTUGAL
Madrid, a 4 de marzo de 2008-. El mercado portugués de inspección y certificación ha registrado en los últimos años una tendencia al alza, hasta alcanzar en el año 2007 una cifra de 181 millones de euros. Destaca el dinamismo mostrado por la actividad de certificación, con un crecimiento medio anual en los últimos cinco años superior al 10%.
Evolución de la actividad
El valor del mercado de servicios de inspección y certificación experimentó en el año 2007 un crecimiento del 5,2%, situándose en 181 millones de euros.
El segmento de inspección es el que genera un mayor volumen de negocio, con una cifra en 2007 de 160 millones de euros y un crecimiento del 4,6%.
El mercado de certificación, por su parte, muestra una tendencia de mayor dinamismo, de manera que en 2007 aumentó un 10,5%, hasta situarse en 21 millones de euros. En el período 2003-2007 este mercado contabilizó una tasa de variación media anual del 11%.
El número total de certificaciones de sistemas de gestión de calidad vigentes en 2006 se situó en 5.851. Las certificaciones de sistemas de gestión medioambiental están menos extendidas en el tejido empresarial portugués, si bien en los últimos años han experimentado un fuerte crecimiento, hasta alcanzar una cifra de 564 en el ejercicio 2006.
Estructura de la oferta
El sector de inspección y certificación está integrado por 121 empresas, 105 de las cuales operan en el segmento de inspección y 16 en el de certificación. La inspección técnica de vehículos es realizada por 77 empresas, que gestionan un total de 178 estaciones, de las cuales 62 cuentan con tan sólo una estación.
De las 16 empresas de certificación, doce están acreditadas para certificar sistemas de gestión de calidad, once para sistemas de gestión medioambiental y nueve para sistemas de gestión de la seguridad e higiene en el trabajo. La dimensión media de las empresas certificadoras es reducida, de manera que en la mitad de los casos la plantilla se sitúa por debajo de los 10 empleados.
A pesar del elevado número de empresas, la estructura de la oferta presenta una notable concentración. Así, las cinco mayores -ISQ, CIMA, Grupo SGS, Controlauto y Grupo Bureau Veritas- reunieron conjuntamente en 2007 una cuota de mercado cercana al 60%, porcentaje que se elevó por encima del 70% al considerar a las diez primeras.
Tendencias
La baja penetración que todavía presentan las certificaciones en Portugal, las crecientes exigencias respecto a la seguridad y la calidad de los productos y servicios, y la normativa cada vez más exigente en materia medioambiental son factores que a corto y medio plazo continuarán impulsando la actividad sectorial.
Así, las previsiones para el bienio 2008-2009 apuntan a una prolongación de la tendencia de crecimiento del mercado de certificación, con tasas de variación situadas en torno al 9-10% anual. Para el mercado de inspección se estima un crecimiento más moderado, de alrededor del 4-5% anual.
El apoyo a las pequeñas y medianas empresas por parte de la administración pública para la implantación de sistemas de gestión de calidad y medioambiental, favorecerá la introducción de los servicios de certificación fuera del ámbito de las grandes empresas y organismos públicos, principal segmento de demanda actual para los operadores del sector.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Servicios de Inspección y Certificación" Ver estudios sobre el Sector