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Nota de Prensa | Febrero 2012
Los servicios auxiliares a empresas generaron 27.000 millones de euros
Los grupos multiservicios ganan cuotaLOS SERVICIOS AUXILARES A EMPRESAS GENERARON 27.000 MILLONES DE EUROS EN 2011
Madrid, a 9 de febrero de 2012. El mercado de servicios auxiliares a empresas -considerando los sectores de limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones, seguridad, catering y trabajo temporal- mantuvo en el período 2009-2011 una moderada tendencia a la baja, en un contexto de negativa coyuntura económica, situándose en este último año en 26.960 millones de euros. Se observa una creciente diversificación de la actividad de los operadores, lo que está originando un aumento del número de grupos multiservicios, en paralelo a la creciente demanda por parte de los clientes de ofertas globales que unifiquen los principales servicios en un solo proveedor. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el mercado de servicios auxiliares a empresas -limpieza, mantenimiento técnico, seguridad, catering y trabajo temporal- experimentó en el período 2009-2011 un descenso medio anual del 0,5%, como consecuencia del debilitamiento de la demanda, especialmente en el ámbito del sector público, y la fuerte presión sobre los precios.
Así, en 2011 se situó en 26.960 millones de euros, frente a los 27.230 millones contabilizados en el año 2009. Los servicios de limpieza constituyen el segmento de mayor importancia, concentrando un tercio del volumen de negocio total. A continuación se sitúa el mercado de mantenimiento de edificios e instalaciones, con cerca del 31% de la facturación, repartiéndose el resto entre servicios de seguridad (15,5%), catering (12,3%) y trabajo temporal (8,4%).
El estancamiento de la demanda privada y el negativo comportamiento del gasto y la inversión públicos motivaron en 2011 caídas en los mercados de limpieza y mantenimiento de edificios e instalaciones, situadas en el 1,7% y 0,4%, respectivamente.
Por su parte, la atonía de la demanda empresarial y doméstica, y el negativo comportamiento del segmento de Administraciones públicas también ocasionaron un descenso del mercado servicios de seguridad (-1,9%), mientras que la recuperación del volumen de contratación posibilitó una evolución positiva de la facturación generada por las empresas de trabajo temporal, la cual cerró el ejercicio 2011 con un aumento del 7%. En el mismo sentido evolucionó el volumen de negocio en el sector de catering, en el que se registró un crecimiento del 1,1%.
Estructura de la oferta
En el mercado de servicios auxiliares a empresas destaca la existencia de un grupo reducido de operadores de gran tamaño en términos de recursos y facturación, los cuales cuentan con una sólida posición en este negocio y presentan una clara vocación de prestación multiservicio, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de ofertas globales que unifiquen los principales servicios auxiliares en un solo proveedor.
No obstante, la estructura empresarial en los sectores de limpieza y mantenimiento de edificios e instalaciones continúa mostrando una alta atomización, de manera que predominan las compañías de pequeña dimensión, si bien en los últimos años se tiende a la concentración. En 2010, los cinco primeros operadores por volumen de negocio en estos sectores concentraron de forma conjunta el 17% y 19% de las cifras totales de mercado, respectivamente.
Por el contrario, los sectores de trabajo temporal, seguridad y catering presentan una notable concentración, sobre todo los dos primeros, donde los cinco operadores líderes reunieron en 2010 cuotas de mercado conjuntas del 62% y 54%, respectivamente. La cuota de mercado de las cinco primeras empresas de catering fue del 32%.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Servicios Auxiliares a Empresas" Ver estudios sobre el Sector