Nota de Prensa
| Marzo 2005
El número de usuarios supera los 450.000
Fuertes expectativas de crecimiento de un mercado que alcanzó en 2004
la cifra de 622 millones de euros
EL NÚMERO DE USUARIOS DE SERVICIOS
ASISTENCIALES A DOMICILIO SUPERA LOS 450.000
Madrid, a 3 de marzo de 2005-.
El progresivo envejecimiento de la población y los cambios en la estructura de las familias explican el aumento del negocio de los servicios a la tercera edad, y en particular de los domiciliarios, objeto de una creciente atención por parte de las distintas Administraciones Públicas. Así, la extensión de las redes públicas de teleasistencia está motivando un fuerte aumento del número de personas atendidas, que en 2004 se cifró en el 19%, situándose en unas 168.000, mientras que el número de usuarios de servicios de ayuda a domicilio se incrementó en un 16%, hasta los 288.000.
Evolución del mercado
En 2004 el valor del mercado mantuvo un fuerte crecimiento, del 17,5%, cifra que, no obstante, supuso una ligera ralentización con respecto al año anterior, en el que la tasa de variación había sido del 19%, derivada de la moderación del ritmo de crecimiento de los precios. Así, en 2004 se alcanzó una cifra de mercado de 622 millones de euros, de los que el 91,5% correspondió al servicio de ayuda a domicilio, absorbiendo el de teleasistencia el 8,5%, si bien este último ha visto incrementada su participación en los últimos años.
El número de usuarios del servicio de teleasistencia se situó en 2004 en 168.000 personas, lo que supuso un crecimiento del 19%. También el número de plazas ofrecidas en el servicio de ayuda a domicilio experimentó un fuerte crecimiento en 2004, año en el que se alcanzó una cifra total de 288.000 personas atendidas, un 16% por encima del año anterior.
El progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la situación de dependencia, así como los cambios experimentados en la estructura de las familias explican el buen comportamiento de la demanda en los últimos años. A su vez, los organismos públicos muestran cada vez mayor interés por mejorar la atención y el bienestar de la población de mayor edad, registrándose un sensible aumento de los ratios de cobertura de estos servicios.
Estructura de la oferta
En 2004 el sector se encontraba integrado por unos mil operadores, encabezados por un reducido número de empresas de mayor tamaño, con presencia en otros sectores de carácter social, que compiten con organismos sin ánimo de lucro y pequeñas empresas locales. No obstante, el sector está experimentando una cierta concentración, sustentada en la compra de empresas y en la expansión geográfica por parte de algunos operadores.
Las cinco primeras empresas del sector -Grupo Eulen, Mapfre Quavitae, Cruz Roja, ASER y ASISPA- absorben de forma conjunta cerca del 21% del valor del mercado total, en tanto que los diez mayores operadores apenas alcanzan una cuota de mercado conjunta del 30%, lo que da idea del bajo grado de concentración de la actividad.
Previsiones
El número de beneficiarios del servicio de teleasistencia podría crecer alrededor de un 18,5% en 2005 y en torno a un 17% en el año siguiente, en un contexto de extensión de las redes públicas y de creciente penetración de empresas privadas en este mercado, para situarse en una cifra de 233.000 personas en 2006.
El segmento de ayuda a domicilio mantendrá en el bienio 2005-2006 un crecimiento anual del 16-17%, dándose además la circunstancia de que los operadores irán incluyendo nuevos servicios en su oferta. Se prevé que en 2006 se preste servicio a unos 390.000 usuarios.
En 2005 el valor del mercado podría crecer en torno a un 17%, alrededor de medio punto porcentual menos que en el año anterior, mientras que para 2006 se espera que esta magnitud aumente alrededor de un 16,5%. De este modo, el mercado total se situaría en una cifra de unos 848 millones de euros en el último año.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Servicios Asistenciales a Domicilio"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector