Nota de Prensa | Septiembre 2018
Los servicios asistenciales a domicilio generaron 1.435 millones de euros en 2017
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El número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio ha seguido una tendencia al alza en los últimos años. A finales de 2017 alcanzó 1.275.00 personas (415.000 de ayuda a domicilio y 860.000 de teleasistencia).
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En este contexto, los ingresos obtenidos por las empresas dedicadas a la prestación de estos servicios experimentaron en 2017 un crecimiento del 3,2%, hasta situarse en 1.435 millones de euros.
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El negocio de ayuda a domicilio representó el 91,6% del total y el de teleasistencia el 8,4% restante.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 6 de septiembre de 2018.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la mejora de la renta disponible de las familias y el repunte de la demanda pública favorecieron en 2017 una aceleración del ritmo de crecimiento del número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio.
A finales de año este tipo de prestaciones daba servicio a alrededor de 1.275.000 personas, incluyendo servicios públicos y privados. De ellas, 415.000 recibían servicios de ayuda a domicilio y unas 860.000 eran usuarias de teleasistencia.
En este contexto, se estima que el volumen de negocio generado por las entidades del sector alcanzó los 1.435 millones de euros en 2017, experimentando un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior, frente a la variación del 3,0% contabilizada en 2016.
Los ingresos en el segmento de ayuda a domicilio se cifraron en unos 1.315 millones de euros, un 4,4% más que en 2016, representando el 91,6% del mercado total.
El recorte de tarifas aplicado a contratos renovados y nuevas licitaciones afectó significativamente al mercado de teleasistencia, el cual se situó en 120 millones de euros, con un descenso del 7,7%, concentrando el 8,4% restante del valor global del mercado.
Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a la obtención de nuevos crecimientos en el volumen de negocio sectorial, sustentados en el buen ritmo de contratación, si bien limitados por la intensa competencia en precio.
El sector presenta un notable grado de concentración, a pesar del elevado número de entidades de pequeño tamaño que operan en él. Los cinco primeros operadores reunieron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 45%, participación que se situó en el 56% al considerar a los diez primeros.
Buena parte de los operadores de cierta dimensión proceden de ámbitos relacionados con la prestación de otros servicios socio-sanitarios, principalmente la gestión de residencias para la tercera edad y de centros de día para mayores. También están presentes algunos grupos multiservicios y compañías aseguradoras, así como asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Datos de síntesis
Número de usuarios, 2017 |
1.275.000 |
· Ayuda a domicilio |
415.000 |
· Teleasistencia |
860.000 |
Crecimiento del número total de usuarios (% var. 2017/2016) |
+5,7 |
Mercado, 2017 (mill. euros) |
1.435 |
· Ayuda a domicilio |
1.315 |
· Teleasistencia |
120 |
Crecimiento del mercado en valor |
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· % var. 2016/2015 |
+3,0 |
· % var. 2017/2016 |
+3,2 |
· % var. 2018/2017 (previsión) |
+2,4 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2017 |
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· Cinco primeras entidades (%) |
45,4 |
· Diez primeras entidades (%) |
55,9 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio”
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