Nota de Prensa | Septiembre 2017
Los servicios asistenciales a domicilio facturaron 1.430 millones de euros en 2016
LOS SERVICIOS ASISTENCIALES A DOMICILIO
FACTURARON 1.430 MILLONES DE EUROS EN 2016
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El número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio ha acelerado su ritmo de crecimiento en los últimos años, alcanzando a finales de 2016 la cifra de 1.193.400 personas.
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En este contexto, los ingresos obtenidos por las empresas dedicadas a la prestación de estos servicios experimentaron en 2016 un crecimiento del 2,5%, hasta situarse en 1.430 millones de euros.
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El negocio de ayuda a domicilio representó el 86% del total y el de teleasistencia el 14% restante.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 5 de septiembre de 2017.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la demanda de servicios asistenciales a domicilio viene mostrando una moderada tendencia al alza, como consecuencia de las crecientes necesidades de cobertura socio-sanitaria para mayores y dependientes.
En este contexto, los ingresos obtenidos por las empresas dedicadas a la prestación de estos servicios experimentaron en 2016 un crecimiento del 2,5%, hasta situarse en 1.430 millones de euros, confirmando así el leve repunte registrado en 2015.
El segmento de ayuda a domicilio generó en ese año unos ingresos de 1.230 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,8% respecto al ejercicio anterior, representando el 86,0% del mercado total. El mercado de teleasistencia, más afectado que el anterior por el recorte de tarifas, se situó en 200 millones de euros, un 1,0% más que en 2015, concentrando el 14,0% restante.
Se estima que el número de usuarios de este tipo de servicios, incluyendo servicios públicos y privados, alcanzó al cierre de 2016 en torno a 1.193.400, lo que supuso un 3,5% más en comparación con la cifra registrada en el año anterior.
De ellos, el 68,1%, es decir, unas 812.600 personas, recibían servicios de teleasistencia, mientras que el 31,9% restante (380.800 personas) eran usuarios de servicios de ayuda a domicilio.
La positiva evolución de los indicadores económicos y un mayor dinamismo esperado de la contratación pública posibilitarán a corto y medio plazo el mantenimiento de una tendencia de suave crecimiento del volumen de negocio, estimado en torno al 2,5% anual durante el bienio 2017-2018.
Los operadores de mayor dimensión tienden a reforzar su posicionamiento en el sector, reuniendo un creciente número de contratos en su cartera. En 2016 los cinco primeros concentraron de forma conjunta el 38% del volumen total de negocio.
Datos de síntesis
Número de usuarios, 2016 |
1.193.370 |
· Ayuda a domicilio |
380.760 |
· Teleasistencia |
812.610 |
Crecimiento del número total de usuarios (% var. 2016/2015) |
+3,5 |
Mercado, 2016 (mill. euros) |
1.430 |
· Ayuda a domicilio |
1.230 |
· Teleasistencia |
200 |
Crecimiento del mercado |
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· % var. 2015/2014 |
+0,7 |
· % var. 2016/2015 |
+2,5 |
· % var. 2017/2016 (previsión) |
+2,4 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2016 |
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· Cinco primeras entidades (%) |
37,5 |
· Diez primeras entidades (%) |
49,9 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio”
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