Nota de Prensa | Septiembre 2015
El número de usuarios de servicios asistenciales a domicilio supera los 1,2 millones
el número de usuarios de servicios asistenciales
a domicilio supera los 1,2 millones
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El volumen de negocio generado por la prestación de servicios asistenciales a domicilio disminuyó cerca de un 2% en 2014, hasta situarse en 1.270 millones de euros.
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El número de usuarios, por el contrario, creció ligeramente, alcanzando a finales de 2014 la cifra de 1.223.000 personas. Los usuarios de teleasistencia representaron el 68% del total y los de ayuda a domicilio el 32% restante.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio” publicado recientemente por INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 17 de septiembre de 2015.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación de las empresas dedicadas a la prestación de servicios asistenciales a domicilio ha seguido una tendencia descendente en los dos últimos años, registrando caídas del 3,0% en 2013 y 1,9% en 2014, hasta situarse en 1.270 millones de euros.
El segmento de ayuda a domicilio generó en 2014 unos ingresos de 1.075 millones de euros, lo que supuso una disminución del 1,6% respecto al ejercicio anterior, representando el 84,6% del mercado total. Por su parte, el mercado de teleasistencia se situó en 195 millones de euros, un 3,5% menos que en 2013, concentrando el 15,4% restante.
Se aprecia una desaceleración en el ritmo de crecimiento del número total de usuarios, el cual se cifró a finales de 2014 en 1.223.000 personas, lo que supuso un aumento del 1,2% respecto al ejercicio anterior.
El 67,8% del total (828.800 personas), recibían servicios de teleasistencia, mientras que el 32,2% restante (394.200) eran usuarios de servicios de ayuda a domicilio. Por otro lado, los usuarios de los servicios públicos representaban el 93,4% del total.
Las previsiones a corto plazo apuntan a un ligero crecimiento del volumen de negocio por la prestación de servicios asistenciales a domicilio, favorecido por la mejora de los indicadores económicos y la paulatina reactivación del ritmo de contratación de las Administraciones públicas.
Así, frente a los descensos registrados en 2013 y 2014, la facturación de las empresas dedicadas a esta actividad se mantendrá estable en 2015, mientras que en 2016 se estima un crecimiento de alrededor del 2%, hasta alcanzar los 1.295 millones de euros.
El sector integraba a finales de 2014 a alrededor de 920 entidades, cifra que ha seguido una tendencia a la baja a lo largo de los últimos años, como consecuencia del debilitamiento de la demanda.
A pesar de la existencia de un gran número de entidades de pequeño tamaño, el negocio de servicios asistenciales a domicilio presenta un notable grado de concentración. Los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota de mercado conjunta cercana al 35%.
Datos de síntesis
Número de usuarios, 2014 |
1.223.000 |
· Ayuda a domicilio |
394.200 |
· Teleasistencia |
828.800 |
Crecimiento del número total de usuarios (% var. 2014/2013) |
+1,2 |
Mercado, 2014 (mill. euros) |
1.270 |
· Ayuda a domicilio |
1.075 |
· Teleasistencia |
195 |
Crecimiento del mercado |
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· % var. 2013/2012 |
-3,0 |
· % var. 2014/2013 |
-1,9 |
· % var. 2015/2014 (p) |
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Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2014 |
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· Cinco primeras entidades (%) |
34,2 |
· Diez primeras entidades (%) |
43,9 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio”
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