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Nota de Prensa | Abril 2010

El mercado de handling acusa el descenso del tráfico aéreo

La facturación disminuyó un 6% en 2009, hasta 845 millones de euros
EL MERCADO DE HANDLING ACUSA EL DESCENSO DEL TRÁFICO AÉREO


Madrid, a 8 de abril de 2010-. El mercado español de servicios aeroportuarios de asistencia en tierra (handling) registró un retroceso en 2009, en un contexto de caída del tráfico aéreo, ajuste de precios y disminución del número de líneas aéreas. Así, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de handling a terceros experimentó una tasa de variación negativa del 6% en este ejercicio, situándose en 845 millones de euros.

Evolución de la actividad

En un contexto de caída del tráfico aéreo -la entrada y salida de aeronaves en aeropuertos españoles descendió un 10% y el número de pasajeros un 8%-, ajuste de precios y disminución del número de aerolíneas, el mercado de servicios aeroportuarios de asistencia en tierra (handling) registró una nueva caída en 2009, acentuándose la tendencia negativa del año anterior.

Tras una fase con un crecimiento medio cercano al 10% anual, en 2008 se inició un deterioro de la evolución de la evolución de la facturación por servicios a terceros, que se prolongó en 2009 con un descenso del 5,6%, situándose en 845 millones de euros.

La facturación a terceros en el segmento de servicios de rampa experimentó un descenso del 7% en 2009, situándose en 490 millones de euros. El segmento de otros servicios de asistencia mostró un comportamiento algo menos desfavorable, al caer un 3,5%, hasta los 355 millones.

Considerando también la autoprestación de servicios de handling realizada por las compañías aéreas, la valoración total del mercado se situó en 1.135 millones de euros en 2009. La autoprestación se vio penalizada por la negativa coyuntura económica y la dificultad de afrontar nuevas inversiones por parte de las aerolíneas.

Las previsiones apuntan a una recuperación del tráfico aéreo de pasajeros y de mercancías, especialmente a partir de la segunda mitad de 2010, si bien la estrategia de rentabilización de las operaciones seguida por las líneas aéreas podría incidir negativamente en el número de vuelos y en la actividad de las empresas de handling.

Estructura de la oferta

El deterioro de la demanda y de los márgenes, junto con las dificultades de acceso a financiación, motivaron el cese de actividad de algunas de las empresas en 2009. Al final de este año se contabilizaban unas 320 compañías, incluyendo tanto compañías aéreas que operan en régimen de autoprestación como empresas dedicadas a la prestación del servicio a terceros.

Un total de 16 empresas cuentan con licencias para la prestación a terceros de servicios de handling de rampa para aviación comercial, ya sea directamente o a través de uniones temporales de empresas (UTE's). Junto a estas compañías operan numerosas empresas, en general de menor dimensión, orientadas a la demanda de aviación general/privada y cuyas operaciones son realizadas principalmente en pequeños y medianos aeropuertos.

El descenso del número de operadores y las políticas de ajuste de plantillas llevadas a cabo motivaron un notable descenso del volumen de empleo en el sector a lo largo del período 2008-2009. En este último año las empresas contaban con alrededor de 14.000 empleados.

En los dos últimos años se ha producido un aumento de la concentración sectorial, reuniendo las cinco primeras compañías el 71,5% del mercado total en 2009, mientras que las diez primeras absorbieron el 88%.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Servicios Aeroportuarios" Ver estudios sobre el Sector