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Nota de Prensa | Abril 2009

Cinco grupos controlan dos tercios del sector de <i>handling</i>

En un contexto de acusada disminución del volumen de negocio
CINCO GRUPOS CONTROLAN DOS TERCIOS DEL MERCADO DE HANDLING


Madrid, a 22 de abril de 2009-. El mercado de servicios de handling para terceros se situó en 880 millones de euros en 2008, experimentando un descenso del 2,2% respecto a 2007. El aumento de la rivalidad derivado de la entrada de nuevos operadores, tras la adjudicación en 2006 de las licencias de servicios de rampa, y la caída del tráfico aéreo afectaron negativamente a la evolución del negocio y la rentabilidad de los operadores durante 2008, tendencia que se está acentuando en el presente ejercicio.

Evolución de la actividad


El valor del mercado de prestación de servicios aeroportuarios a terceros experimentó una significativa desaceleración en su crecimiento ya en 2007, en un contexto marcado por la incorporación de nuevos competidores y por la presión a la baja sobre las tarifas. Por su parte, en 2008 se registró una caída del negocio, en un escenario de disminución del tráfico aéreo.

Tras crecer a tasas situadas entre el 8-15% entre 2003 y 2006, el valor del mercado aumentó sólo un 1,1% en 2007, mientras que en 2008 experimentó un descenso del 2,2%, hasta situarse en 880 millones de euros.

Por segmentos de actividad, los servicios de rampa, excluyendo la asistencia de combustible y lubricante, generaron 465 millones de euros, es decir, el 52,8% del mercado de prestación a terceros. El negocio derivado del resto de servicios de handling se cifró en 415 millones de euros, el 47,2% del total, lo que significó un descenso del 1,2% respecto al año anterior.

El valor total de la actividad de servicios aeroportuarios, incluyendo la autoprestación realizada por las compañías aéreas, se situó en 1.230 millones de euros al cierre de 2008.

La negativa coyuntura por la que atraviesa la economía general y la actividad de transporte aéreo en particular, hace prever un significativo deterioro del negocio de servicios aeroportuarios para el conjunto de 2009, acentuando la trayectoria iniciada en 2008. Las previsiones para el cierre de 2009 apuntan a una caída del 15% del valor del mercado de prestación a terceros, lo que situaría la cifra de negocio en unos 750 millones de euros.

Estructura de la oferta

A raíz de la convocatoria en 2006 de los últimos concursos para la adjudicación de las licencias de operador de servicios de handling de rampa a terceros para vuelos comerciales, el panorama empresarial ha experimentado una profunda transformación.

Los principales cambios tienen que ver con el aumento del número de operadores en el segmento de rampa, pasando de cuatro a diez, y con la entrada de algunos de los principales grupos constructores. Así, a FCC y Acciona, que ya estaban presentes en el negocio de handling de rampa, se unieron a partir de 2006 los grupos Ferrovial y ACS. Asimismo, se registró también la entrada de varios grupos extranjeros.

El número de operadores autorizados a prestar alguno de los once grupos de servicios aeroportuarios se situaba en torno a los 325 al cierre de 2008. En este último año se ha registrado el cese de la actividad de algunas compañías, sobre todo de empresas de pequeño tamaño que no han sobrevivido al panorama de creciente rivalidad competitiva.

A pesar de las adjudicaciones efectuadas en 2006, los principales competidores del sector todavía mantienen una destacada posición en el mercado. De esta forma, las dos primeras compañías aglutinaron en 2008 el 41% de la oferta, porcentaje que se situó en el 65,8% al considerar las cinco primeras empresas, Iberia Airport Services, Globalia Handling, Newco Airport Services, Flightcare y Acciona Airport Services.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Servicios Aeroportuarios" Ver estudios sobre el Sector