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Nota de Prensa | Febrero 2008

El <i>handling</i> para terceros generó 965 millones de euros en 2007

El número de operadores de handling de rampa pasa de cuatro a diez
EL MERCADO DE SERVICIOS DE HANDLING PARA TERCEROS ALCANZÓ LOS 965 MILLONES DE EUROS EN 2007


Madrid, a 5 de febrero de 2008-. El proceso de adjudicaciones en los 44 aeropuertos de aviación comercial controlados por AENA a mediados de 2006 ha permitido ampliar de cuatro a diez el número de compañías concesionarias de la prestación a terceros de servicios de rampa para aviación comercial. Entre los nuevos operadores destacan algunos de los principales grupos constructores nacionales, la mayor parte de ellos en alianza con empresas del sector o a través de filiales recientemente adquiridas de cara a su entrada en este negocio.

Evolución de la actividad


El desarrollo del sector de servicios aeroportuarios se ha visto impulsado en los últimos años por la entrada en el mercado español de transporte aéreo de nuevas compañías, principalmente de bajo coste, la tendencia creciente hacia la externalización de los servicios por parte de las compañías aéreas y el buen comportamiento de las principales variables determinantes de la demanda (tráfico de aviones, pasajeros y mercancías).

En este contexto, el mercado de servicios de handling para terceros ha crecido en los últimos siete años a una tasa media anual cercana al 10%. En 2007 alcanzó los 965 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8,4% respecto al año anterior.

Por segmentos de actividad, los servicios de rampa, excluyendo la asistencia de combustible y lubricante, generaron 520 millones de euros, es decir, el 53,9% del total, lo que supuso un crecimiento del 9% respecto a 2006. El negocio derivado del resto de servicios de handling, excluyendo la asistencia de combustible y lubricante, se situó en 445 millones de euros, un 7,7% más que en el año anterior.

Al considerar también la autoprestación de servicios realizada por las compañías aéreas, el valor total de la actividad de servicios aeroportuarios se elevó en 2007 a 1.375 millones de euros, obteniendo un crecimiento del 7,4% frente la cifra registrada en 2006.

Estructura de la oferta

Alrededor de 330 empresas cuentan con licencia para prestar al menos uno de los once grupos de servicios aeroportuarios, en régimen de autoprestación y/o de prestación a terceros, correspondiendo en su mayor parte a empresas de reducida dimensión. De esta forma, sólo unas diez empresas cuentan con una plantilla superior a los 100 empleados y únicamente cinco mantienen plantillas de más de 500 empleados.

El ejercicio 2006 supuso un período de transición en la actividad sectorial, dado que a mediados de año AENA resolvió los concursos de liberalización de los servicios de handling de rampa a terceros, con una duración de siete años, prorrogables por cuatro años más.

El proceso de adjudicaciones en los 44 aeropuertos de aviación comercial controlados por AENA ha permitido ampliar de cuatro a diez el número de compañías concesionarias de la prestación a terceros de servicios de rampa. Entre los nuevos operadores destacan algunos de los principales grupos constructores nacionales, la mayor parte de ellos en alianza con empresas del sector o a través de filiales recientemente adquiridas de cara a su entrada en este negocio.

No obstante, el negocio de prestación a terceros de handling de rampa sigue presentando un notable grado de concentración en torno a los principales operadores, estando liderado de forma destacada por Iberia Handling, que actualmente está presente en 35 aeropuertos, en 15 como operador único, además de en el helipuerto de Ceuta. A continuación figuran Flightcare, del grupo FCC, y Globalia Handling, con siete licencias cada uno, y la U.T.E. formada por Ferrovial Aeropuertos, Menzies Aviation y Swissport Handling, con seis adjudicaciones.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Servicios Aeroportuarios" Ver estudios sobre el Sector