Nota de Prensa | Octubre 2016
El dinamismo del turismo impulsa el negocio del handling
EL DINAMISMO DEL TURISMO IMPULSA
EL NEGOCIO DEL HANDLING
-
El mercado de prestación de servicios aeroportuarios a terceros -handling-alcanzó los 820 millones de euros en 2015, un 2,2% más que en el año anterior.
-
El sector se vio favorecido por el dinamismo de la demanda turística, tanto en lo que se refiere a entrada de viajeros procedentes del exterior como a viajes de los españoles, y por el crecimiento del comercio internacional.
-
Se aprecia una notable concentración de la oferta, de manera que las cinco primeras empresas reúnen conjuntamente una cuota de mercado superior al 80%.
-
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Servicios Aeroportuarios” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 20 de octubre de 2016.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros experimentó un incremento del 2,2% en 2015 en el mercado español, situándose en 820 millones de euros.
La evolución del negocio de las empresas de servicios aeroportuarios estuvo marcada en 2015 por la adaptación al nuevo mapa de licencias de handling de rampa otorgadas por AENA, la fortaleza de la demanda turística, especialmente de la extranjera, el crecimiento de la actividad económica, y en particular del comercio internacional, y la intensa competencia en precio.
Los servicios de rampa, excluyendo la asistencia de combustible y lubricante, generaron unos ingresos de 570 millones de euros, un 2,5% más que en 2014. Por su parte, la prestación de otros servicios aeroportuarios aportó unos ingresos de 250 millones, tras crecer un 1,6%.
Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento del volumen de negocio derivado de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros, sustentada en la positiva coyuntura económica y la evolución del turismo.
Se estima que en el conjunto del año 2016 la facturación a terceros de las empresas del sector experimentará un ascenso de en torno al 3%. Para 2017se prevé un incremento de alrededor del 4-5%, lo que situaría el mercado cerca de los 900 millones de euros.
Unas 60 empresas desarrollan en la actualidad la actividad de prestación de servicios aeroportuarios a terceros. Estas empresas generan un volumen de empleo vinculado al sector de en torno a 16.500 trabajadores, cifra que en los últimos años ha mostrado un moderado descenso. El citado proceso de adjudicación de las nuevas licencias de handling de rampa a terceros para aviación comercial por parte AENA, que culminó en mayo de 2015, redujo el número de operadores autorizados para realizar esta actividad a menos de diez.
El sector presenta un creciente grado de concentración de la oferta, de forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2015 una participación conjunta del 82,5% sobre el mercado total. Esta cifra se eleva al 92,5% al considerar los diez primeros.
Datos de síntesis, 2015
Número de empresas (a) |
60 |
Número de empleados |
16.500 |
Mercado (mill. euros) (b) |
820 |
· Rampa |
570 |
· Otros servicios |
250 |
Crecimiento del mercado (b) |
|
· % var. 2014/2013 |
+1,6 |
· % var. 2015/2014 |
+2,2 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (b) |
|
· Cinco primeras empresas (%) |
82,5 |
· Diez primeras empresas (%) |
92,4 |
Previsión de evolución del mercado (b) |
|
· % var. 2016/2015 |
+3,0 |
· % var. 2017/2016 |
+4,7 |
(a) operadores que prestan servicios a terceros. (b) corresponde a la facturación por la prestación de servicios de handling a terceros. Excluye el servicio de asistencia de combustible y lubricante.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Servicios Aeroportuarios”
Ver estudios sobre el Sector