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❭ Notas de prensa ❭ Seguros de Asistencia en Viaje
Nota de Prensa | Julio 2011
El crecimiento del turismo impulsa el mercado de seguros de viaje
En 2011 se incrementará un 3%, tras dos años de caídasEL CRECIMIENTO DEL TURISMO IMPULSA EL MERCADO DE SEGUROS DE VIAJE
Madrid, a 7 de julio de 2011-. Las favorables expectativas que presenta la actividad turística y el incremento de la propensión a contratar seguros de viaje entre la población española, especialmente en viajes de larga distancia y especializados, así como en traslados de colectivos, contribuirán al desarrollo del mercado de seguros de asistencia en viaje en los próximos años. En la actualidad operan en el sector quince entidades, que alcanzaron una facturación por primas en el ramo de seguros viaje de unos 140 millones de euros. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la facturación por primas en el ramo de seguros de asistencia en viaje se situó en 139 millones de euros en 2010, cifra ligeramente inferior a la de ejercicios precedentes, en un contexto de debilidad del consumo privado y en particular del gasto en viajes.
Tras alcanzar un máximo de 153 millones de euros en 2008, la facturación por primas experimentó un retroceso del 7,2% en 2009 y del 2,1% en 2010, a pesar de que los principales indicadores del sector turístico experimentaron en este último año una ligera reactivación.
La facturación por primas en seguros de viaje representó un 0,44% del total del ramo de no vida en 2010, y del 44,1% en el caso del ramo de asistencia, registrando una evolución ligeramente descendente en los últimos años.
En la estructura de la distribución se aprecia una alta participación del canal de agentes, que en 2010 alcanzó una cuota del 39% de la facturación por primas, figurando a continuación las corredurías, con el 37%, y la venta directa (21%). Por su parte, las agencias de viaje desempeñan un papel cada vez más relevante como prescriptores.
El contexto de debilidad económica afectará todavía en 2011 a la contratación de nuevas pólizas de seguros de viaje, si bien el mercado previsiblemente registrará una tasa de variación positiva en este año, tras dos años de caídas.
La mejora de las expectativas de la actividad turística y el gradual incremento de la propensión a contratar seguros de viaje contribuirán al desarrollo del mercado en los próximos años, alentando a nuevas entidades aseguradoras a entrar en el mismo.
Estructura de la oferta
El sector está integrado por quince entidades, ocho de ellas ubicadas en Madrid, seis en Cataluña y una en el País Vasco. Únicamente 6 de los 25 primeros grupos/entidades aseguradoras que operan en el mercado español tienen presencia en el sector de asistencia en viaje.
La concentración de la actividad en el ramo de seguros de viaje es superior a la observada en el conjunto del mercado asegurador, de forma que la cuota de mercado conjunta de las cinco principales entidades alcanzó el 75% en el año 2010.
Sólo seis entidades obtuvieron en 2010 una facturación por primas en el ramo igual o superior a los diez millones de euros, de las cuales cuatro superaron los quince millones.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Seguros de Asistencia en Viaje" Ver estudios sobre el Sector