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Estás en inicioNotas de prensa ❭ Satisfacción de los Concesionarios con sus Marcas

Nota de Prensa | Febrero 2006

Más del 60% de los concesionarios de automóvil manifiestan estar insatisfechos con sus márgenes comerciales

El equipamiento y prestaciones de los vehículos es el atributo respecto al que se declara una mayor satisfacción

MÁS DEL 60% DE LOS CONCESIONARIOS MANIFIESTAN ESTAR INSATIFECHOS CON SUS MÁRGENES COMERCIALES


Madrid, a 28 de febrero de 2006-. Según un estudio realizado recientemente por DBK a partir de 500 entrevistas con gerentes de concesionarios de automóvil, el margen comercial es el aspecto respecto al cual los concesionarios muestran un menor grado de satisfacción en su relación con las marcas, de manera que el 65,6% del total se declara insatisfecho. Cabe señalar también la insatifacción con los incentivos por ventas y con la respuesta de fábrica ante pedidos, con un 51,4% y 44,2% de concesionarios insatisfechos, respectivamente.

Grado de satisfacción


La insatisfacción con los márgenes comerciales es particularmente significativa en la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, comunidades en las que más del 70% de los concesionarios manifiestan estar insatisfechos. Los concesionarios de la Comunidad Valenciana destacan también por su bajo índice de satisfacción con los incentivos y premios por ventas.

Los concesionarios de menor tamaño (aquellos con un volumen anual de ventas inferior a los 300 automóviles) son lo que se muestran más críticos con sus márgenes, así como con los incentivos por ventas concedidos por las marcas. Con este último aspecto, son los más grandes (ventas anuales superiores a los 1.000 automóviles) los que manifiestan un menor grado de insatisfacción.

Por detrás de los márgenes comerciales y los incentivos por ventas, el tercer aspecto respecto al que se declara una mayor insatisfacción es la capacidad de respuesta de las marcas ante pedidos, especialmente entre los concesionarios más grandes y los ubicados en municipios de más de 500.000 habitantes.

Entre los atributos respecto a los cuales los concesionarios muestran una mayor satisfacción con las marcas destacan el equipamiento y prestaciones de los vehículos y la calidad de los folletos descriptivos, de forma que, en ambos casos, los porcentajes de concesionarios que se declaran satisfechos o muy satisfechos superan el 85% del total. Cabe señalar también los plazos de garantía de los vehículos y su estética y diseño, con índices de satisfacción respectivos situados entre el 80% y el 85%.

El índice de satisfacción global con las marcas se sitúa para el conjunto de la muestra en 66,4, en una escala de 0 a 100. Los concesionarios ubicados en Andalucía son los que registran un índice de satisfacción mayor (69,0), situándose en el extremo contrario los de la Comunidad Valenciana (63,8). Por marcas, son los concesionarios de BMW (81,2), Toyota (80,5) y Volvo (78,4) los que presentan los mayores índices de satisfacción, situándose a continuación los de Kia, Citroën, Chrysler, Mazda y Opel, en todos los casos con índices superiores también a 70.

Características de las ventas de los concesionarios

El 27,1% de los concesionarios vendieron en 2004 menos de 300 automóviles. El 47,1% vendieron entre 300 y 1.000, y el 23,8% restante más de 1.000. Madrid y Andalucía registran los mayores porcentajes de concesionarios con ventas superiores a los 1.000 vehículos, mientras que, según el tamaño del municipio, este porcentaje tiende a incrementarse conforme aumenta el número de habitantes, alcanzando el 38,6% entre los concesionarios situados en municipios de más de 500.000 habitantes.

En el 50% de los casos, los automóviles de ocasión representan menos del 20% del total de automóviles vendidos. Para un 7,4% de concesionarios, los automóviles usados suponen más del 40% de sus ventas totales.

La mayoría de los concesionarios (el 54%) gestionan la financiación de entre el 20% y el 50% de los automóviles que venden. El 20%, por su parte, participa en la gestión de la financiación de más de la mitad de sus automóviles vendidos.

Las ventas a empresas representan para el 35% de los concesionarios menos del 10% del total de automóviles vendidos. Los concesionarios ubicados en la comunidad de Madrid son los que presentan una mayor orientación hacia la venta a empresas, así como los situados en municipios de más de 500.000 habitantes.

Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector