Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Sanidad Privada
Nota de Prensa | Mayo 2008
La facturación de las clínicas privadas en Portugal creció un 8% en 2007
El volumen de negocio alcanzó los 690 millones de eurosLA FACTURACIÓN DE LAS CLÍNICAS PRIVADAS EN PORTUGAL CRECIÓ UN 8% EN 2007
Madrid, a 14 de mayo de 2008-. La actividad de las empresas gestoras de clínicas privadas no benéficas en Portugal ha registrado en los últimos años un notable dinamismo, impulsada por la creciente penetración de los seguros de enfermedad. En 2007 facturaron 690 millones de euros, un 8% más que en 2006.
Evolución de la actividad
El volumen de negocio de las empresas gestoras de clínicas privadas ha registrado en los últimos ejercicios una tendencia al alza. No obstante, en el período 2005-2007, en un contexto de menor incremento de la oferta, se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento, con una variación media anual en torno al 8%. En este último año, se alcanzó un volumen de negocio de 690 millones de euros, frente a los 639 millones del ejercicio 2006.
En mayo de 2007 operaban en Portugal 40 clínicas privadas no benéficas, que sumaban algo más de 2.200 camas. A esta oferta se añaden cerca de 900 camas pertenecientes a clínicas privadas benéficas y a centros públicos, gestionados por operadores privados.
La zona de Lisboa es la que cuenta con una mayor dotación, con 16 centros privados y algo más de 1.300 camas. En esta zona se ubican además las clínicas de mayor tamaño, de forma que, frente a una media de 56 camas por centro para el conjunto de Portugal, en la zona de Lis-boa este ratio se eleva por encima de las 80 camas.
La creciente penetración de los seguros de enfermedad en la población portuguesa está favoreciendo el crecimiento del negocio de las clínicas privadas. Así, la facturación por primas en este segmento del mercado asegurador alcanzó los 440 millones de euros en 2007, un 7,8% más que en 2006.
Estructura de la oferta
La estructura de la oferta en el mercado de clínicas privadas presenta una notable concentración. De esta forma, los cinco primeros operadores -José de Mello Saúde, Grupo Espírito Santo Saúde, HPP, Grupo Português de Saúde y Clisa- reunieron conjuntamente en 2007 una cuota de mercado cercana al 80%.
Por otro lado, en el mercado de seguros de enfermedad operan 22 entidades. La oferta presenta también una fuerte concentración en torno a los grandes grupos aseguradores. En este mercado la cuota conjunta de las cinco primeras compañías -Fidelidade Mundial, Ocidental, Império Bonança, Victoria y Allianz- se elevó en 2007 al 74%.
Previsiones
Las previsiones para el ejercicio 2008 apuntan a un mantenimiento de la tendencia creciente del volumen de negocio, tanto en el mercado de clínicas privadas como en el de seguros de enfermedad.
Las compañías aseguradoras seguirán mostrando a corto y medio plazo una intensa actividad en lo que respecta al lanzamiento de nuevos productos, en su estrategia de captación de nuevos clientes y de refuerzo de la diferenciación.
En el mercado de clínicas privadas se prevén crecientes inversiones en el área de marketing, equipos y soluciones tecnológicas, de cara a potenciar la calidad de los servicios y a fortalecer la imagen de las clínicas.
Cabe señalar también la tendencia de diversificación de los operadores líderes, destacando la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados exteriores y la explotación de sinergias con el sector de servicios asistenciales para la tercera edad. El establecimiento de acuerdos con el sector público constituye otra oportunidad de crecimiento, destacando a este respecto la participación de las clínicas privadas en los programas de reducción de las listas de espera y la gestión privada de centros hospitalarios públicos.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Sanidad Privada" Ver estudios sobre el Sector