Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Sanidad Privada
Nota de Prensa | Junio 2010
La gestión privada de clínicas en Portugal generó 700 millones
Se identifican 40 clínicas privadas no benéficasLA GESTIÓN PRIVADA DE CLÍNICAS EN PORTUGAL GENERÓ 700 MILLONES EN 2009
Madrid, a 29 de junio de 2010-. La actividad de las empresas gestoras de clínicas no benéficas en Portugal ha registrado en los últimos años un notable dinamismo, tendencia que se ha visto impulsada por la creciente penetración de los seguros de enfermedad. No obstante, el volumen de negocio aumentó menos del 1% en 2009, hasta los 700 millones de euros, como consecuencia de los cambios registrados en la gestión de algunos centros de titularidad pública.
Evolución del mercado
El volumen de negocio agregado de las empresas gestoras de clínicas no benéficas en el mercado portugués ha mantenido en los últimos años un notable crecimiento, hasta alcanzar en 2009 los 700 millones de euros.
En este último año, sin embargo, el mercado registró una tasa de variación de tan sólo el 0,3%, como consecuencia de la finalización del concierto para la gestión del hospital público Dr. Fernando Fonseca de Lisboa y de otros cambios en el sistema de gestión de varios hospitales públicos.
Sin tener en cuenta estos traspasos en la gestión de hospitales públicos, se estima que la facturación sectorial habría registrado en 2009 un crecimiento cercano al 10%, manteniendo así la tendencia de ejercicios anteriores.
La creciente penetración de los seguros de enfermedad en la población portuguesa está favoreciendo el crecimiento del negocio de las clínicas privadas. Así, la facturación por primas en este ramo del sector asegurador se situó en 498 millones de euros en 2009, lo que supuso un 3,8% más que en el año anterior y una variación media anual del 6,3% respecto al año 2007.
Estructura de la oferta
En la actualidad existen en Portugal 40 clínicas privadas no benéficas, las cuales cuentan con unas 2.270 camas, lo que da como resultado una media de 57 camas por centro. Además, algunos centros pertenecientes a la red sanitaria pública se encuentran actualmente gestionados por entidades privadas, bajo el régimen de Parceria Público Privada.
Desde el punto de vista geográfico, destaca la concentración de los hospitales privados no benéficos en Lisboa, donde se localizan además las clínicas de mayor tamaño. Así, esta zona reúne el 30% del total de clínicas y alrededor de la mitad de las camas.
La oferta de clínicas privadas no benéficas se encuentra muy concentrada, de manera que la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores se situó en 2009 en el 83%.
En el mercado de seguros de enfermedad, por su parte, operan 20 entidades. La estructura de la oferta en este mercado muestra también un alto grado de concentración, reuniendo las cinco primeras compañías una participación conjunta sobre la facturación total por primas del 69% en 2009.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Sanidad Privada" Ver estudios sobre el Sector