Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Restaurantes
Nota de Prensa | Noviembre 2007
La facturación de los restaurantes en Portugal superó los 4.800 millones de euros en 2006
Creciente cuota de mercado de las cadenas de comida rápida y restauración informalLA FACTURACIÓN DE LOS RESTAURANTES EN PORTUGAL SUPERÓ LOS 4.800 MILLONES DE EUROS EN 2006
Madrid, a 5 de noviembre de 2007-. El volumen de negocio de los restaurantes en Portugal ha registrado en los últimos cuatro años tasas de crecimiento anual situadas en el entorno del 3%, hasta alcanzar en 2006 una cifra de 4.815 millones de euros. Las cadenas de comida rápida y de restauración informal son las que registran un comportamiento más dinámico, con incrementos de facturación en este último año del 8,6% y 9,6%, respectivamente.
Evolución de la actividad
La facturación de los establecimientos de restauración en Portugal alcanzó en el año 2006 una cifra de 4.815 millones de euros, lo que supuso un crecimiento respecto a 2005 del 2,9%.
La restauración tradicional acapara la mayor parte del mercado, con una cuota del 87%, equivalente a 4.190 millones de euros en 2006. No obstante, en los últimos años se viene registrando una pérdida de participación de este segmento en beneficio de otras fórmulas más novedosas, las cuales se han visto impulsadas por el notable ritmo de aperturas de nuevos establecimientos.
Así, el volumen de negocio del segmento de comida rápida creció en 2006 un 8,6%, hasta alcanzar los 465 millones de euros, lo que le permitió incrementar su cuota de mercado hasta el 9,7%. Dentro de este segmento destaca el mercado de hamburgueserías, valorado en el último año en unos 217 millones de euros, cerca del 47% del total.
Por su parte, el mercado de restauración informal alcanzó una cifra en torno a los 160 millones de euros, con un incremento del 9,6%. A pesar del dinamismo registrado en los últimos años, la participación sobre el mercado total de este segmento es todavía reducida, situándose en el 3,3% en el último año.
Estructura de la oferta
En Portugal operan cerca de 18.000 empresas gestoras de establecimientos de restauración, de las cuales en torno al 40% se encuentran en la zona de Lisboa. El volumen de empleo generado se sitúa por encima de los 83.000 trabajadores, lo que arroja una media de 4,7 empleados por compañía.
En los últimos años las cadenas de restaurantes tienden a ganar protagonismo en el sector, en detrimento de los establecimientos independientes, si bien la oferta sectorial sigue presentando una notable atomización. Así, los cinco principales operadores por volumen de negocio en el sector -Grupo Ibersol, McDonald's, Telepizza, Grupo Portugália y Eurest- reunieron de forma conjunta en 2006 una cuota de mercado de tan sólo el 6%.
Previsiones y tendencias
A corto y medio plazo se mantendrá la tendencia de concentración de la oferta en las principales cadenas, lo que permite anticipar un descenso en el número de establecimientos independientes.
Las previsiones de evolución del negocio apuntan a una prolongación del moderado crecimiento. Así, para 2007 se estima una cifra de unos 4.975 millones de euros, lo que supondría una variación respecto a 2006 del 3,3%.
La restauración informal seguirá registrando el comportamiento más dinámico, con tasas de crecimiento en torno al 10% anual en el bienio 2007-2008.
Por otro lado, se prevé una creciente apertura al exterior de las principales cadenas de restaurantes de capital portugués, especialmente hacia España, Brasil y los países africanos de lengua oficial portuguesa.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Restaurantes" Ver estudios sobre el Sector