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Nota de Prensa | Noviembre 2006
La facturación del sector en Portugal supera los 4.600 millones de euros
Las cadenas de comida rápida y restauración informal ganan cuota de mercadoLA FACTURACIÓN DEL SECTOR DE RESTAURANTES EN PORTUGAL SUPERA LOS 4.600 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 15 de noviembre de 2006-. El volumen de negocio sectorial ha registrado una tendencia de moderado crecimiento en los últimos tres años, con tasas de variación anuales situadas en el entorno del 3%. En el año 2005 alcanzó una cifra de 4.670 millones de euros, un 2,6% más que en el ejercicio anterior. Se aprecia un lento proceso de concentración de la oferta, encabezado por los proyectos de expansión de las cadenas de comida rápida y restauración informal.
Evolución de la actividad
La facturación del sector de restaurantes se situó en el año 2005 en 4.670 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 2,6% respecto a 2004, año en el que había experimentado una tasa de variación del 3,4%.
El segmento de restauración informal es el que registra el comportamiento más dinámico, alcanzando una tasa de variación media anual superior el 13% entre los años 2002 y 2005, como consecuencia del fuerte ritmo de aperturas de nuevos locales y la creciente aceptación de este tipo de restauración en Portugal. En 2005, este segmento generó un volumen de negocio de 146 millones de euros, un 9,8% más que en el ejercicio precedente.
Por su parte, el mercado de comida rápida alcanzó un valor de 421 millones de euros en 2005, con un crecimiento respecto al año anterior del 6,6%.
En este contexto, la restauración tradicional tiende a perder peso en el conjunto del sector. En 2005 registró una tasa de variación del 2%, situándose el valor de este mercado en torno a los 4.100 millones de euros.
Estructura de la oferta
El número de empresas gestoras de restaurantes en Portugal se situó en 2005 en cerca de 17.800. El volumen de empleo ascendió a 83.500 trabajadores, dando como resultado una plantilla media por empresa de 4,7 empleados. Lisboa/Vale do Tejo concentra el mayor número de empresas, con cerca del 50% del total, situándose a continuación la zona Norte, con un 20%.
La oferta sectorial presenta una marcada atomización, de forma que las cinco primeras empresas por volumen de negocio -Grupo Ibersol, McDonald's, Telepizza, Grupo Portugália y Eurest- reunieron en 2005 una cuota de mercado conjunta inferior al 6%. No obstante, en los últimos años las empresas de mayor tamaño, orientadas fundamentalmente a los segmentos de comida rápida y restauración informal, tienden a ganar cuota de mercado. Así, en estos dos segmentos de mercado la concentración es notable, alcanzando la cuota conjunta de las cinco primeras empresas el 49% en el segmento de comida rápida y el 39% en el de restauración informal.
Previsiones y tendencias
Las previsiones de evolución del mercado apuntan a una prolongación de la tendencia de moderado crecimiento del valor del mercado. Así, para el cierre de 2006 se prevé un volumen de negocio cercano a los 4.800 millones de euros, un 2,7% más respecto a la cifra contabilizada en 2005.
La restauración tradicional seguirá perdiendo peso en el conjunto del mercado, en beneficio de los segmentos de comida rápida y restauración informal, los cuales se verán impulsados por la introducción de nuevas enseñas y la expansión de las ya instaladas.
En este marco, el segmento de restauración informal mantendrá a corto y medio plazo crecimientos por encima del 10% anual. La comida rápida, por su parte, registrará previsiblemente crecimientos de menor magnitud, especialmente en los casos de hamburgueserías y pizzerías, de forma que para el conjunto de este segmento se prevén tasas de variación en torno al 6-7% anual en el bienio 2006-2007.
Los planes de expansión de las grandes empresas y la previsible entrada de nuevos competidores permiten anticipar un incremento de la rivalidad entre los operadores.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: " Restaurantes "
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector