Nota de Prensa
| Marzo 2003
Los 2.900 establecimientos ubicados en áreas de servicio, estaciones de ferrocarril y aeropuertos generaron en 2002 un negocio de 715 millones de euros
En 2002 el mercado aumentó un 11%
LOS 2.900 ESTABLECIMIENTOS UBICADOS EN ÁREAS DE SERVICIO, ESTACIONES DE FERROCARRIL Y AEROPUERTOS GENERARON EN 2002 UN NEGOCIO DE 715 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 18 de marzo de 2003-.
El mercado de restauración en ruta ha mantenido en los últimos años una favorable evolución, resultado del incremento de establecimientos en áreas de servicio, estaciones de ferrocarril y aeropuertos, unido al aumento de viajeros que transitan por estas áreas y a una mayor propensión al gasto en este tipo de establecimientos. En conjunto los locales ubicados en estas áreas de transporte generaron en 2002 un volumen de negocio cifrado en torno a 715 millones de euros, cifra que ha experimentado un crecimiento medio anual del 11% en el período 2000-2002.
Áreas de servicio
Los establecimientos ubicados en áreas de servicio reunieron el 69,9% del volumen de negocio total, unos 500 millones de euros, y contabilizaron una tasa de aumento del 8,7% en 2002 y del 9,5% en 2001. La apertura de nuevas estaciones de servicio y el mantenimiento de la tendencia de incremento y diversificación de la oferta de restauración en las mismas han impulsado las ventas en este segmento en los últimos años.
El número total de establecimientos de restauración existentes en áreas de servicio en el año 2002 se situó en torno a 2.600. Cabe destacar que aproximadamente el 27% del total de estaciones de servicio cuenta con al menos un establecimiento de restauración.
El segmento de áreas de servicio es el que presenta un menor grado de concentración, por la presencia de numerosos operadores de reducida dimensión. El Grupo Áreas registra la mayor participación en este mercado, seguido de Autogrill. Ambos operadores concentraron de forma conjunta en 2002 el 25% del valor del mercado.
Estaciones de ferrocarril
El segmento de establecimientos de restauración en estaciones de ferrocarril también ha presentado un favorable comportamiento en los últimos años como resultado del incremento del número de establecimientos. Asimismo, cabe señalar que los proyectos de remodelación de estaciones efectuados no sólo están dirigidos a los pasajeros de las estaciones de ferrocarril, sino que están construidos como centros de ocio dirigidos a una población más amplia, lo que favorece una menor dependencia del tráfico de pasajeros.
El crecimiento del mercado de restauración en estaciones de ferrocarril durante el año 2002 se situó en el 11,1%, alcanzando una facturación de 60 millones de euros, con una participación sobre el mercado total de restauración en ruta del 8,4%.
De las 90 estaciones que componen la red de estaciones comerciales de Renfe, el 91,1% contaba con al menos un establecimiento de restauración, registrándose un total de 118 establecimientos, cuatro más que en el año 2001, ejercicio en el que a su vez el número había disminuido de forma temporal en ocho unidades, como consecuencia de diversos procesos de remodelación efectuados.
Aeropuertos
En 2002 el mercado de restauración en aeropuertos se situó en 155 millones de euros, con una tasa de variación del 19,2% respecto al año anterior, destacando como el segmento que ha mostrado el mayor dinamismo en los dos últimos años. De este modo, la participación del mercado de restauración en aeropuertos sobre el total del mercado de restauración en ruta se situó en el 21,7%, dos puntos más que en el año 2000.
La actividad en este segmento se ha visto favorecida por la modernización y el aumento del número de locales, que desde 1999 se ha incrementado en más de un 15%. El número total de establecimientos se sitúa alrededor de 220, destacando las cafeterías-bar como el tipo de establecimiento más frecuente, si bien en los últimos años se aprecia una creciente penetración de establecimientos de fast food.
El Grupo Áreas se ha convertido en el principal operador de restauración en aeropuertos, tras el acuerdo alcanzado con el Grupo Elior, obteniendo la explotación de los tres principales aeropuertos nacionales. De este modo, los dos primeros operadores de este segmento -Grupo Áreas y Select Service Partner- absorbieron conjuntamente alrededor del 90% del valor del mercado.
Fuente:
Informe Especial de DBK "Restauración en Ruta"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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