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❭ Notas de prensa ❭ Restauración en Ruta
Nota de Prensa | Julio 2014
El negocio de la restauración al viajero repunta
Tras seis años de caídasEL NEGOCIO DE LA RESTAURACIÓN AL VIAJERO REPUNTA EN 2014
Madrid, 8 de julio de 2014. Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la demanda de servicios de restauración en ruta mantuvo en el período 2008-2013 una tendencia de descenso, en un contexto de reducción del consumo privado y del tráfico de viajeros. Tras caer un 5,3% en 2012, el valor del mercado se redujo un 3% en 2013, hasta cifrarse en 960 millones de euros. De este modo, la facturación sectorial disminuyó un 21% entre el máximo de 2007 y la cifra de 2013.
El segmento de áreas de servicio alcanzó en el último año unas ventas de 548 millones de euros, lo que supuso un 2,7% menos que en 2012. Esta cifra representó el 57% del negocio.
La restauración en aeropuertos contabilizó una caída del 3,8% en 2013, hasta cifrarse en unos 300 millones de euros, suponiendo el 31% del valor del mercado.
Las ventas de los establecimientos de restauración en estaciones de ferrocarril se cifraron en unos 80 millones de euros, un 4,7% menos que en 2012. Así, al cierre del último año la cifra de negocio representó el 8% del total.
El negocio de restauración en estaciones marítimas, que creció en torno a un 3% hasta alcanzar los 30 millones de euros, se vio favorecido por las inversiones en ampliación de las áreas de restauración de algunos puertos y el crecimiento del tráfico de pasajeros.
La recuperación de la demanda nacional, el incremento del número de turistas extranjeros y el aumento de la oferta de establecimientos permiten anticipar una evolución positiva del mercado en el bienio 2014-2015. Para el presente año se estima un aumento de la facturación de alrededor del 1,5%, hasta 975 millones de euros, cifra que podría situarse en torno a los 1.000 millones de euros en 2015, en torno a un 2,5% más.
El número total de establecimientos de restauración en ruta superó los 3.850 en marzo de 2014, lo que supuso un crecimiento de más de un centenar de locales desde marzo de 2012.
Del total de establecimientos, más del 80% eran locales ubicados en áreas de servicio (3.175). A continuación se sitúan los ubicados en aeropuertos (295), estaciones de ferrocarril (202) y estaciones marítimas (185).
Las dos primeras empresas reunieron el 32% del valor total del mercado en 2013, participación que alcanzó el 46% al considerar las cinco primeras.
Los negocios de restauración en aeropuertos y en estaciones de ferrocarril presentan una alta concentración en las principales empresas especializadas. Así, en el caso de la restauración en aeropuertos los dos primeros operadores reunieron el 67% de las ventas totales, participación que se situó en el 56% en el negocio de restauración en estaciones de ferrocarril. En cambio, en áreas de servicio los dos primeros operadores reunieron sólo el 17% de las ventas.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Restauración en Ruta" Ver estudios sobre el Sector