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Nota de Prensa | Junio 2012

La restauración al viajero factura 1.000 millones

En 2011 disminuyó un 2%
LA RESTAURACIÓN AL VIAJERO FACTURA 1.000 MILLONES DE EUROS


Madrid, a 12 de junio de 2012. La facturación de los establecimientos de restauración en ruta, incluyendo locales ubicados en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas, se situó en unos 1.000 millones de euros en 2011, lo que supuso un 2% menos que en el año anterior. La debilidad del consumo privado y la reducción del ticket medio por visita originaron la caída, a pesar del repunte en el movimiento de viajeros en aeropuertos y estaciones de ferrocarril. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución del mercado

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE)
, tras disminuir un 9,4% en 2009 y un 2,4% en 2010, el mercado de restauración en ruta, incluyendo las ventas en locales ubicados en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas, disminuyó un 2,4% en 2011, situándose en 1.005 millones de euros.

El segmento de áreas de servicio siguió acaparando la mayor parte del mercado, suponiendo en 2011 alrededor del 60% del total. Así, las ventas de los locales situados en este tipo de ubicaciones se cifraron en 600 millones de euros, lo que supuso una caída del 4,2% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, la restauración en aeropuertos fue el segmento que mostró un comportamiento más dinámico, al contabilizar un incremento del 1,8%, hasta situarse en 290 millones de euros en 2011, como consecuencia de la recuperación del tráfico aéreo tras las caídas registradas en el período 2008-2009. De este modo, este segmento reunió el 29% del total del mercado en 2011.

La facturación de los establecimientos de restauración en estaciones de ferrocarril registró un descenso del 4,5% en 2011, hasta situarse en 85 millones de euros. Por su parte, el negocio generado por los establecimientos de restauración en estaciones marítimas se mantuvo estancado, situándose su valor en 30 millones de euros.

A corto plazo, el contexto en el que se desenvolverán las empresas del sector seguirá marcado por la disminución de la capacidad adquisitiva de la población, el retroceso del gasto en viajes y restauración, y la mayor sensibilidad al precio. Así, el mercado experimentará previsiblemente en 2012 una nueva caída en términos de valor, que podría situarse alrededor del 4,5%.

Estructura de la oferta

El número total de establecimientos de restauración en ruta se situó en torno a los 3.750 en marzo de 2012, unos 100 más que en marzo de 2010. La mayor parte, unos 3.100, correspondían a locales ubicados en áreas de servicio, seguidos de los situados en aeropuertos (290), estaciones de ferrocarril (206) y estaciones marítimas (150).

En el segmento de áreas de servicio la estructura empresarial se caracteriza por la presencia de los principales operadores petrolíferos, si bien las primeras posiciones en términos de facturación por la explotación de establecimientos de gestión propia están ocupadas por empresas especializadas en servicios al viajero. Los cinco primeros operadores en el negocio concentraron el 27,8% del valor total en 2011, mientras que los diez primeros reunieron el 33,7%.

En las primeras posiciones del mercado de restauración aeroportuaria se sitúan de forma destacada empresas especializadas en servicios al viajero, aglutinando los cinco primeros operadores algo más del 90% del negocio generado en aeropuertos en 2011.

Al igual que en el caso de los aeropuertos, el mercado de restauración en estaciones de ferrocarril está liderado por empresas especializadas en servicios al viajero, con una alta concentración en las tres primeras empresas, que reúnen más de la mitad del negocio.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Restauración en Ruta" Ver estudios sobre el Sector