Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Restauración en Ruta
Nota de Prensa | Junio 2010
La restauración al viajero factura 1.000 millones de euros
Gana cuota en el conjunto del sector de la restauraciónLA RESTAURACIÓN AL VIAJERO FACTURA 1.000 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 24 de junio de 2010-. El mercado de restauración en ruta experimentó una caída del 9,5% en 2009, en un contexto marcado por el menor movimiento de viajeros y por el retroceso del consumo privado. A pesar de ello, la actividad mostró un comportamiento menos negativo que el de otros segmentos del sector de la restauración. Así, el negocio generado por los locales de restauración ubicados en áreas de servicio, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas se situó en 1.000 millones de euros.
Restauración en áreas de servicio
En marzo de 2010 se encontraban en funcionamiento unos 3.000 locales de restauración en áreas de servicio, cifra que ha venido aumentando a un ritmo anual de unas cincuenta unidades en los dos últimos años. De esta forma, cerca de un tercio de las estaciones de servicio operativas contaban con servicio de restauración.
Las ventas de los locales situados en este tipo de ubicaciones se cifraron en 650 millones de euros en 2009, lo que supuso una caída del 8,5% respecto a 2008, año en el que había descendido un 2,7%. No obstante, este segmento continúa siendo el de mayor importancia en el negocio de restauración en ruta, al suponer el 65% del valor total.
La estructura empresarial se caracteriza por la presencia de los principales operadores petrolíferos, si bien las primeras posiciones en términos de facturación están ocupadas por empresas especializadas en servicios al viajero. Los cinco primeros operadores en el negocio concentraron el 26,4% del valor total en 2009, mientras que los diez primeros reunieron el 32,4%.
Restauración en aeropuertos
El negocio de los establecimientos de restauración ubicados en aeropuertos, que entre 2004 y 2007 creció a tasas anuales superiores al 10%, fue el que experimentó un peor comportamiento en el bienio 2008-2009. De esta forma, la cifra de negocio se situó en 237 millones de euros en 2009, tras registrar descensos del 4% en 2008 y del 14% en 2009.
A pesar de que el número de establecimientos aumentó en unas 15 unidades en los dos últimos años, hasta situarse en torno a los 300 locales en marzo de 2010, las ventas se vieron negativamente afectadas por el fuerte descenso en el número de pasajeros transportados en avión.
En las primeras posiciones del mercado se sitúan de forma destacada empresas especializadas en servicios al viajero, aglutinando los cinco primeros operadores algo más del 90% del negocio generado en aeropuertos en 2009.
Restauración en estaciones de ferrocarril
El número de establecimientos de restauración en estaciones de ferrocarril ha venido registrando una trayectoria al alza en los últimos años, alcanzando cerca de 200 locales en marzo de 2010. No obstante, las ventas en valor retrocedieron a tasas anuales del 4-6% en el período 2008-2009, situándose en 85 millones de euros en el último año.
Al igual que en el caso de los aeropuertos, el mercado en estaciones de ferrocarril está liderado por empresas especializadas en servicios, con una alta concentración en las dos primeras empresas, que reúnen casi la mitad del negocio.
Restauración en estaciones marítimas
Los 28 puertos comerciales dependientes de las autoridades portuarias reunían en marzo de 2010 un total de 145 establecimientos de restauración, con unas cincuenta aperturas en los dos últimos años. El incremento de la oferta no pudo compensar la caída de la facturación media por local, lo que tuvo su reflejo en un descenso del valor de las ventas cercano al 7% en 2009, hasta situarse en 28 millones de euros.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Restauración en Ruta" Ver estudios sobre el Sector