Nota de Prensa
| Septiembre 2002
Los proyectos de inversión en nuevos centros permitirán que el mercado crezca por encima del 10% en los próximos años
En 2001 el volumen de negocio generado por las 3.380 residencias privadas
existentes alcanzó la cifra de 1.429 millones de euros
LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN NUEVOS CENTROS PERMITIRÁN QUE EL
MERCADO CREZCA POR ENCIMA DEL 10% EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Madrid, a 24 de septiembre de 2002-.
El sector español de residencias para la tercera edad sigue atravesando por un período de elevado crecimiento, impulsado por la condición deficitaria de la oferta de plazas frente a la fortaleza de la demanda, así como por la captación de fuertes inversiones por parte de la iniciativa privada y del sector público. Así, el volumen total de negocio generado por las empresas dedicadas a la gestión de este tipo de centros obtuvo crecimientos del 10,3% en 2000 y 11,6% en 2001, hasta situarse en una cifra de 1.429 millones de euros durante el último año.
Estructura de la oferta
El sector está viviendo una intensa etapa de movimientos empresariales que están contribuyendo a modificar progresivamente la estructura del mismo, aunque éste todavía presenta una alta atomización, dado el predominio de operadores de reducida dimensión, generalmente con un ámbito de actuación local.
No obstante, la apertura de centros por parte de los principales operadores está posibilitando la progresiva consolidación de redes con una alta capacidad de gestión de plazas y un ámbito de actuación que tiende a extenderse por toda la geografía nacional. El interés de compañías inmobiliarias y otras entidades aseguradoras y financieras por invertir en el sector está proporcionando la financiación necesaria para acometer proyectos de inversión.
En este marco, el impulso de la iniciativa privada se tradujo en 2001 en un incremento del 6% en el número de centros privados, cifrado en 3.380; y del 7,6% en la oferta de plazas, que alcanzó una cifra de 158.350.
Dentro de éstas, más del 83% correspondió a plazas privadas puras (131.850), es decir, aquellas sufragadas íntegramente por los residentes. El 17% restante (26.500) correspondió a plazas concertadas con la Administración Pública. La dotación de plazas estrictamente públicas, excluyendo las englobadas en concierto con entidades privadas, se situó en 2001 en 66.400, un 4,9% más en relación con el año anterior.
La suma de la dotación de plazas en residencias para la tercera edad de titularidad privada y pública ascendió en 2001 a un número total de 224.750, correspondiendo el 70,5% a las privadas y el 29,5% a las públicas.
Previsiones
Durante los próximos años el sector de residencias para la tercera edad va continuar registrando tasas anuales de crecimiento superiores al 10% en el volumen de negocio, gracias a la fortaleza de la demanda y el déficit de oferta existente.
El crecimiento de la oferta privada tendrá una doble vertiente. Por un lado, las compañías gestoras que actualmente lideran el sector, así como otras empresas que acaban de iniciar su andadura o que lo harán en breve, están acometiendo planes de apertura de nuevos complejos de gran tamaño, generalmente en colaboración con sociedades financieras e inmobiliarias que proporcionan la financiación necesaria.
Por otro, la política desarrollada desde la Administración Pública tendrá una influencia decisiva, dada la apuesta decidida de las Comunidades Autónomas por modelos mixtos concertados con la iniciativa privada de cara a paliar la insuficiencia de plazas.
Ambos factores posibilitarán que el número total de plazas privadas en residencias para la tercera edad crezca a un ritmo medio anual superior al 11% durante el período 2002-2004, frente tasas anuales de apenas el 8% contabilizadas en el bienio 2000-2001. En 2004 la dotación podría alcanzar la cifra de 218.200 plazas.
Así, es previsible que las compañías gestoras cierren el año 2002 con una cifra de ingresos total de en torno a los 1.600 millones de euros, con un aumento del 12%, esperándose un ritmo de crecimiento similar a lo largo de los próximos ejercicios, lo que permitiría superar en 2004 el umbral de los 2.000 millones de euros.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Residencias para la Tercera Edad"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector