Nota de Prensa
| Octubre 2001
Los ingresos generados por las residencias privadas aumentaron en 2000 un 13,5%, hasta alcanzar los 210.000 millones de pesetas
El potencial de crecimiento del sector está atrayendo fuertes inversiones
procedentes del ámbito financiero, asegurador e inmobiliario
LOS INGRESOS GENERADOS POR LAS RESIDENCIAS PRIVADAS AUMENTARON
EN 2000 UN 13,5%, HASTA ALCANZAR LOS 210.000 MILLONES DE PESETAS
Madrid, a 16 de octubre de 2001.-
El potencial de crecimiento del sector tiene su reflejo en los numerosos proyectos en curso para la construcción y explotación de nuevas residencias promovidos por sociedades inmobiliarias y entidades financieras, que en algunos casos han establecido alianzas con los principales grupos de residencias para la creación de sociedades conjuntas encargadas del desarrollo de la actividad.
Mercado
El creciente envejecimiento de la población, la mayor presencia laboral de la mujer y el aumento de la renta disponible de las familias son factores que han propiciado en los últimos años una fuerte aceleración de la demanda de servicios asistenciales a personas mayores.
En este contexto, el mercado de residencias privadas para la tercera edad alcanzó en el año 2000 la cifra de 210.000 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 13,5% en relación con el año anterior y una variación media anual del 11,7% a lo largo del período 1998-2000.
Estructura de la oferta
La oferta de residencias para la tercera edad continuó ampliándose a lo largo del año 2000, gracias a las favorables expectativas de evolución de la demanda, que han incentivado la apertura de nuevas residencias por parte de los operadores líderes y la diversificación hacia este sector de compañías inmobiliarias y entidades financieras.
Así, al cierre del ejercicio el número de centros privados se cifró aproximadamente en 3.400, frente a los 3.082 que se encontraban operativos en 1999. La dotación de plazas alcanzó las 162.000, con una media de 47,6 plazas por residencia.
Los exigentes requisitos que la normativa impone al funcionamiento y capacidad de las residencias en cada Comunidad Autónoma han mantenido más o menos estable el número de plazas por centro.
La expansión sectorial se ha traducido en un fuerte incremento del volumen de empleo generado, alcanzando en la actualidad la cifra de 47.000 empleos directos.
Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra contabilizan el mayor número de plazas disponibles en relación con el número de personas mayores de 65 años, superior a 4 por cada 100 habitantes en todos los casos.
El sector presenta un elevado grado de atomización, reflejado en el hecho de que la gran mayoría de las empresas mantienen cuotas de mercado por debajo del 0,1%, con ingresos inferiores a los 100 millones de pesetas.
No obstante, se confirma una tímida tendencia a la concentración, dado que son los operadores líderes como Grupo Sar, Quavitae, Grupo Ballesol, Grupo El Castillo y Grupo Los Nogales los que crecen por encima de la media del sector.
Tendencias
Los proyectos actualmente en curso para la construcción y explotación de nuevas residencias, promovidos por sociedades inmobiliarias, entidades financieras y los propios operadores, se desarrollarán bajo el auspicio de la política privatizadora del Gobierno, que trata de potenciar el concierto de plazas en residencias privadas.
De hecho, la iniciativa pública y la privada comparten diferentes tipos de proyectos, que se pondrán en marcha a medio plazo en algunas importantes Comunidades Autónomas donde la cobertura es insuficiente: Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Por otro lado, la prestación de servicios de asistencia a domicilio y la explotación de centros de día constituyen buenas oportunidades de negocio como actividades complementarias a la principal.
En este escenario, se estima que el volumen de negocio generado por las residencias privadas para la tercera edad podría contabilizar en 2001 un incremento superior al del ejercicio precedente, situado en torno al 15%.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Residencias para la Tercera Edad”.
Para más información: DBK, S.A., Javier Álvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector