Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Residencias para la Tercera Edad
Nota de Prensa | Junio 2012
El sector de residencias para la tercera edad frena su crecimiento
El volumen de negocio se situó en 2.475 millones de eurosEL SECTOR DE RESIDENCIAS PARA LA TERCERA EDAD FRENA SU CRECIMIENTO
Madrid, a 28 de junio de 2012-. El valor del mercado de residencias para la tercera edad se situó en 2.475 millones de euros en 2011, lo que supuso un crecimiento de apenas el 0,2% respecto al ejercicio anterior. Para 2012 se estima una disminución del 2%, en un contexto de reducción de los índices de ocupación, fuerte rivalidad en precio entre las empresas y dificultad para realizar inversiones en nuevos proyectos de apertura de centros. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución de la actividad
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias privadas mantuvo en 2011 la tendencia de ralentización en el crecimiento, en un contexto de contracción del poder adquisitivo de las familias y de dificultad para realizar inversiones en nuevos proyectos de apertura de centros. Así, la cifra de negocio se situó en
El mayor volumen de ingresos de las compañías procede de la gestión de plazas privadas, que en 2011 reportó unos 1.610 millones de euros, el 65% de la facturación total.
El negocio derivado de la gestión de plazas concertadas fue el que mostró un mejor comportamiento en 2011, ascendiendo a 557 millones de euros, lo que supuso el 22,5% del mercado, mientras que la gestión privada de plazas públicas reunió el 12,4% restante, con unos 308 millones de euros.
El crecimiento del 0,6% registrado en la dotación de plazas en residencias privadas en 2011 se sustentó únicamente en el aumento del número de plazas concertadas con la Administración pública, cuya cifra se incrementó en un 2%, contrastando con el descenso del 0,1% contabilizado en la dotación de plazas privadas.
Las previsiones para los próximos dos años apuntan a un retroceso del mercado, en un contexto de reducción de los índices de ocupación y ajuste de precios. De esta forma, se estima que en 2012 el mercado se situará en unos 2.425 millones de euros, un 2% menos que en 2011, que podría disminuir hasta los 2.400 millones de euros en 2013.
Estructura de la oferta
A finales de 2011 la dotación total de plazas en residencias para la tercera edad, incluyendo centros públicos y privados, ascendía a 358.649, un 1,1% más que en 2010, año en que la oferta había crecido un 1,6%, lo que pone de manifiesto una ligera ralentización en el ritmo de crecimiento de la oferta.
De la dotación total, el 73,1% correspondía a residencias de titularidad privada, reuniendo las de titularidad pública el 26,9% restante. El 65,7% de las plazas privadas, es decir, 172.442, eran de iniciativa mercantil, mientras que el 34,3% restante, 89.838 plazas, estaban gestionadas por entidades sin ánimo de lucro.
Las dificultades financieras están limitando los planes de expansión de las empresas gestoras de residencias y propiciando el cierre de centros. El alquiler y la gestión de residencias públicas constituye la vía elegida por algunos de los principales operadores para ampliar su red de centros.
Atendiendo al número de residencias, al cierre de 2011 se encontraban operativas 5.295, nueve menos que en el ejercicio anterior, de las cuales un 75% (3.996), eran de carácter privado, mientras que los 1.299 centros restantes eran públicos.
La estructura de la oferta sigue presentando una notable atomización, aunque con una clara tendencia hacia la concentración, de forma que las cinco primeras empresas reunieron en 2011 una cuota conjunta del 21,5% de la facturación de las compañías gestoras de residencias.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Residencias para la Tercera Edad" Ver estudios sobre el Sector