Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Residencias para la Tercera Edad
Nota de Prensa | Julio 2011
Las residencias para la tercera edad facturan 2.500 millones
El volumen de negocio aumentó cerca del 1% en 2010LAS RESIDENCIAS PARA LA TERCERA EDAD FACTURAN 2.500 MILLONES
Madrid, a 19 de julio de 2011-. El mercado de residencias para la tercera edad se situó en 2.470 millones de euros en 2010, lo que supuso un crecimiento del 0,8% respecto al ejercicio anterior. Aunque con un menor dinamismo en comparación con años anteriores, la gestión de centros públicos y de plazas concertadas con la Administración sostuvo el negocio de muchos operadores, mientras que las residencias privadas puras acusaron en mayor medida la disminución del grado de ocupación. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la com-petencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias privadas para la tercera edad mantuvo en 2010 la tendencia de ralentización del crecimiento iniciada en el año anterior, al situarse en 2.470 millones de euros, lo que supuso un aumento del 0,8% respecto al año 2009, en el que la variación había sido del 2,5%.
En la línea de años anteriores, el negocio derivado de la gestión de plazas concertadas fue el que mostró un mejor comportamiento, si bien la explotación de plazas privadas puras continúa concentrando la mayor cuota de participación en el mercado, un 64,6% en 2010. Por su parte, los ingresos derivados de la gestión de plazas concertadas en residencias privadas y de plazas públicas de gestión privada reunieron el 22,5% y 12,9% del total, respectivamente.
El aumento del 1,5% registrado en 2010 en el número de plazas en residencias privadas fue consecuencia del crecimiento de las plazas concertadas con la Administración, cuyo número se incrementó en un 8,5%, contrastando con el descenso del 1,7% contabilizado en la dotación de plazas privadas puras.
Las previsiones de evolución del valor del mercado a corto y medio plazo apuntan a un mantenimiento de la tendencia de moderado crecimiento, con tasas de variación que podrían situarse en torno al 1% en 2011 y al 2% en 2012.
A corto plazo el sector se enfrenta a la paralización de nuevas inversiones, especialmente en el ámbito de la iniciativa privada. En este sentido, las fórmulas de colaboración pública-privada predominan en los proyectos actualmente en desarrollo.
Estructura de la oferta
La red nacional de residencias para la tercera edad estaba integrada en diciembre de 2010 por 5.297 centros, con una dotación de 354.955 plazas, lo que supuso un incremento del 1,6% respecto a la cifra contabilizada en la misma fecha del año anterior.
De la dotación total, el 73,5% correspondió a residencias de titularidad privada, reuniendo las de titularidad pública el 26,5% restante. El número de plazas en residencias privadas se distribuyó en un 65,2% para la iniciativa mercantil y en un 34,8% para la iniciativa social.
Cataluña destaca como la primera comunidad por dotación de plazas en residencias privadas, con 50.458 a diciembre de 2010, concentrando el 19,3% del total nacional. A continuación se sitúa Madrid, con una cuota del 13,3%, Castilla y León, con el 12,1%, y Andalucía, con el 10,9%.
A pesar de la progresiva consolidación en el sector de los grandes grupos con varias residencias bajo gestión en diversos puntos del territorio nacional, y los movimientos corporativos de concentración, la oferta sectorial continúa caracterizándose por su alta fragmentación. Así, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores no alcanza el 20%.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Residencias para la Tercera Edad" Ver estudios sobre el Sector