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Nota de Prensa | Diciembre 2008

La facturación de los talleres de reparación de automóviles supera los 7.500 millones de euros

Las redes de mecánica rápida y autocentros reúnen ya el 9,5% del mercado
LA FACTURACIÓN DE LOS TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES SUPERA LOS 7.500 MILLONES DE EUROS


Madrid, a 9 de diciembre de 2008-. A pesar de que en los últimos años se ha acentuado la tendencia de concentración en el sector de reparación de automóviles, éste sigue mostrando una gran atomización, toda vez que las 45.000 empresas existentes operan a través de unos 51.000 establecimientos. Alrededor del 60% son talleres independientes, participación que tiende a disminuir en beneficio de las redes promovidas por fabricantes de componentes y distribuidores, así como de las cadenas autocentros y de mecánica rápida.

Evolución del mercado


El volumen de negocio agregado de las empresas de reparación de automóviles ha venido experimentando un moderado crecimiento en los últimos años, con tasas de variación en el entorno del 3% anual. En 2007 el valor del mercado se situó en unos 7.525 millones de euros, un 3% más que en el año anterior, en el que se habían alcanzado los 7.305 millones de euros.

Las redes de talleres (incluyendo a las abanderadas por fabricantes y distribuidores de recambios y componentes y a las asociaciones de talleres independientes) concentraron la mayor parte de los ingresos, al facturar unos 3.000 millones de euros (alrededor del 40% del mercado total).

Los servicios oficiales de las marcas de automóviles, alcanzaron en 2007 una participación del 34% sobre el mercado total, mientras que los talleres independientes absorbieron el 17%, y las redes de mecánica rápida y autocentros facturaron unos 715 millones de euros, alcanzando una participación del 9,5% del mercado.

Las previsiones sobre la evolución del volumen de negocio del sector a corto y medio plazo apuntan a un crecimiento menor que el de los últimos ejercicios. Así, tanto para el cierre de 2008 como en 2009 se espera alcanzar tasas de variación de entre el 1% y el 2%, lo que daría lugar a una cifra de ingresos en el último año próxima a los 7.800 millones de euros.

La actual situación de contracción de la actividad económica favorecerá a los talleres no oficiales, que ofrecen a sus clientes precios inferiores a los de los concesionarios oficiales en las reparaciones, especialmente en servicios de chapa y pintura. La adversa coyuntura económica se reflejará también en un descenso del gasto en mejoras para los vehículos, que afectará especialmente a actividades como la instalación de navegadores y equipos audiovisuales, la frecuencia en las revisiones, la adquisición de complementos no necesarios o el tuning.

Estructura de la oferta

El sector se caracteriza por el alto grado de atomización de la oferta, contabilizándose a principios de 2008 en torno a 44.900 empresas gestoras de talleres, un 1,3% más que el año anterior. En cuanto a la distribución geográfica de estas empresas, es en Andalucía donde se concentra un mayor número de compañías, alrededor del 18% del total. A continuación se sitúan Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.

El número de talleres se situó cerca de 51.000 a principios de 2008. Se aprecia un crecimiento mayor en el número de talleres que en el de empresas gestoras, de modo que se puede observar un aumento del tamaño medio de las empresas. En enero de 2008 el ratio de talleres por empresa era de 1,14.

En torno al 60% del total son talleres independientes, si bien en los últimos años se aprecia un aumento del peso de las cadenas de mecánica rápida y autocentros, así como otro tipo de redes promovidas por fabricantes de automóviles y de componentes, o por distribuidores de los mismos.

El grado de concentración de la oferta continúa siendo muy bajo, reuniendo las diez primeras redes, excluyendo a las vinculadas a fabricantes de automóviles, alrededor del 26% del volumen de negocio sectorial.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Reparación de Automóviles" Ver estudios sobre el Sector