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Nota de Prensa | Abril 2006

El mercado portugués alcanzó en 2005 los 1.160 millones de euros

La facturación de las cadenas de talleres creció un 20%

EL MERCADO PORTUGUÉS DE REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ALCANZÓ EN 2005 LOS 1.160 MILLONES DE EUROS


Madrid, a 26 de abril de 2006-.El mercado registró un crecimiento medio anual del 5% en el período 2003-2005, en un contexto caracterizado por el crecimiento del parque de vehículos, el incremento de las ventas de automóviles nuevos y el aumento de las inspecciones técnicas de vehículos no superadas.

Evolución de la actividad


En el año 2005 el valor del mercado de reparación de automóviles en Portugal se situó en 1.160 millones de euros, lo que supuso un 4,5% más respecto a la cifra registrada en 2004. En este último año, el mercado había experimentado un crecimiento del 5,7%.

La facturación generada por las cadenas de talleres (redes de mecánica rápida, redes de autocentros, agrupaciones de talleres independientes bajo una enseña común y redes promovidas por fabricantes o distribuidores de recambios) ascendió en 2005 en unos 134 millones de euros, lo que representó algo más del 10% del total. Las cadenas tienden a ganar participación en detrimento de los talleres independientes, de forma que su volumen de negocio se incrementó en 2005 un 20%.

El parque de turismos en Portugal se sitúa por encima de los cuatro millones de unidades, mientras que en el caso de los vehículos comerciales el parque asciende a alrededor de 1,15 millones de unidades. La zona de Lisboa/Vale do Tejo concentra el 34% del parque total, correspondiendo al distrito de Lisboa una participación del 23%. A continuación se sitúa la zona Norte, con un 28%, destacando dentro de ésta el distrito de Oporto, con una cuota sobre el total del 15%.

Estructura de la oferta

En el sector operan cerca de 6.600 empresas gestoras de talleres, las cuales generan un volumen de empleo de unos 28.000 trabajadores. Predominan los pequeños talleres independientes, los cuales suponen en torno al 80% del total.

No obstante, en los últimos años el número de talleres integrados en cadenas presenta una tendencia creciente, habiendo pasado de unos 220 en el año 2003 a algo más de 400 en 2005.

En este último año, las cinco primeras cadenas de talleres por volumen de facturación -Bosch Car Service, Stationmarché, Império Autocenter, Vialider y Norauto- alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 8,9%, un punto porcentual más que en el año anterior.

Previsiones y tendencias

Las previsiones de evolución del mercado para el bienio 2006-2007 apuntan hacia un crecimiento medio anual ligeramente superior al 5%, lo que permitiría alcanzar en el último año una cifra en torno a los 1.290 millones de euros.

A corto y medio plazo continuará la pérdida de cuota de mercado de los talleres independientes, la entrada en el mercado de nuevas cadenas y el fortalecimiento de la posición competitiva de las actuales.

Las empresas tenderán a diversificar su actividad, principalmente a través de la potenciación de las ventas de accesorios y recambios. La expansión internacional de las cadenas de origen portugués constituye otra vía de crecimiento, destacando España como el principal país de destino.

Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Reparación de Automóviles"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector