Nota de Prensa
| Marzo 2005
El mercado creció un 27 por ciento en 2004
La venta y el alquiler de edificios rehabilitados genera un negocio de 850 millones
EL MERCADO DE REHABILITACIÓN DE INMUEBLES
CRECIÓ UN 27 POR CIENTO EN 2004
Madrid, a 1 de marzo de 2005-.
En un marco de escasez de suelo urbanizable en los principales núcleos urbanos, de crecimiento de los precios de la vivienda y de aumento del parque de oficinas desocupado, el mercado de rehabilitación inmobiliaria ha experimentado en los últimos años un notable desarrollo, convirtiéndose en uno de los más atractivos del sector inmobiliario. Las buenas perspectivas que presenta el negocio de rehabilitación seguirán a corto plazo alentando la entrada de grupos inmobiliarios que todavía no tienen presencia en el mismo.
Evolución del negocio
El volumen de negocio generado por la venta y el alquiler de edificios rehabilitados se situó en unos 852 millones de euros en 2004, cifra que supuso un aumento del 27,2% respecto a 2003, año en el que había crecido a una tasa del 31,4%, situándose en 670 millones de euros.
La venta de edificios rehabilitados es la actividad que ha mostrado un mayor dinamismo en los últimos años, contabilizando un crecimiento medio anual del 35,9% durante el período 2001-2004, hasta alcanzar una cifra de 690 millones de euros en el último año. Por su parte, el alquiler de edificios rehabilitados generó unos ingresos de unos 162 millones de euros en 2004, cifra que refleja una tasa de variación del 8% respecto a 2003.
La mayor parte del negocio corresponde a edificios rehabilitados con destino a viviendas (71% en 2003), situación que se ha acentuado en los últimos años gracias al dinamismo de la demanda de viviendas y la atonía del mercado de alquiler de oficinas. Los edificios rehabilitados con destino a oficinas generaron en torno al 25% en 2003, mientras el 4% restante correspondió a otros destinos, principalmente locales comerciales.
Estructura de la oferta
El número de empresas de rehabilitación inmobiliaria ha registrado una trayectoria al alza en los últimos años, hasta situarse en unas 60, las cuales daban empleo a alrededor de 650 trabajadores.
La elevada concentración de la oferta queda reflejada en la participación conjunta de los dos primeros operadores -Restaura y Renta Corporación-, la cual se situó en 2003 cercana al 50% del volumen de negocio total. Junto a estas dos compañías altamente especializadas en el negocio de rehabilitación, se identifican además otras compañías de menor tamaño y también muy orientadas a esta actividad. Por otro lado, en el sector operan grupos inversores inmobiliarios especializados en arrendamiento de oficinas y promotoras de obra nueva que han diversificado su actividad hacia la rehabilitación.
Previsiones
A corto plazo la evolución del volumen de negocio de rehabilitación inmobiliaria estará marcada por una tendencia de moderada desaceleración, si bien en todo caso seguirá manteniendo tasas de variación altas. Así, tras contabilizar en 2004 un aumento de la facturación total superior al 25%, es previsible un crecimiento situado en torno al 22% en el año 2005, hasta superar los 1.040 millones de euros, y de alrededor del 19% en 2006.
El elevado stock de edificios acumulado por parte de las empresas de mayor dimensión, que destinarán principalmente a la venta de viviendas, y la entrada de nuevos grupos inmobiliarios en el negocio de rehabilitación, hacen prever el mantenimiento de altas tasas de variación de este mercado.
El segmento de venta registrará en 2005 un crecimiento superior al 26%, estimándose que el volumen de negocio alcanzará una cifra situada de unos 870 millones de euros. Por su parte, se prevé que el volumen de negocio generado por el alquiler de edificios rehabilitados se sitúe en torno a los 173 millones de euros en 2005, lo que supondría un aumento del 6-7%.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Rehabilitación Inmobiliaria"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector