Nota de Prensa
| Marzo 2003
Impulsado por la reparación de siniestros, el mercado creció un 7,9% en 2002
Las reparaciones de siniestros efectuadas para compañías aseguradoras representaron en 2002 cerca de la mitad del mercado, registrando un incremento del 11,3%
IMPULSADO POR LA REPARACIÓN DE SINIESTROS, EL MERCADO DE REFORMAS Y REPARACIONES CRECIÓ UN 7,9% EN 2002
Madrid, a 25 de marzo de 2003-.
El mercado de reformas y reparaciones ha registrado en los últimos años una tendencia de crecimiento sostenido, de tal modo que en el período 1999-2002 contabilizó una tasa de variación media anual del 7,2%, elevándose hasta 2.180 millones de euros. El crecimiento del número de reparaciones de siniestros efectuadas para compañías aseguradoras, que ha ido en paralelo al fuerte aumento contabilizado en la contratación de pólizas multirriesgo de hogar, se configura como la principal causa determinante de la citada evolución.
Evolución del mercado
A cierre de 2002 la cifra de negocio total generada por las empresas de reformas y reparaciones ascendió a 2.180 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,9% respecto al ejercicio anterior, frente al crecimiento del 7,4% contabilizado en 2001.
Por segmentos, el volumen de negocio generado por las reparaciones de siniestros vinculados a pólizas multirriesgo se cifró en 1.080 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,3% respecto a 2001, año en el que había registrado un crecimiento del 10,2%.
Además del incremento en la contratación de seguros, el crecimiento del segmento de reparación de siniestros se vio impulsado por el aumento del coste medio de las reparaciones de siniestros, si bien la frecuencia de los mismos ha venido reduciéndose ligeramente en los últimos años.
El segmento de otras reparaciones y reformas generó un negocio total de 1.100 millones de euros, lo que supuso un 4,8% más que en el ejercicio anterior. Así, a pesar de que la desaceleración de la economía repercute en mayor medida sobre el área de reformas, la intensa actividad registrada en lo que hace referencia a la compraventa de viviendas, en las que en muchos casos intervienen posteriormente diversos profesionales para su acondicionamiento, ha permitido que este mercado mantuviera un ritmo de crecimiento anual de en torno al 5%.
Estructura de la oferta
El sector se caracteriza por la elevada atomización de la oferta, estando integrado por unos 150.000 profesionales y pequeñas y medianas empresas, que en conjunto generan un volumen de empleo superior a los 200.000 trabajadores.
El conjunto de operadores de menor dimensión corresponde a profesionales especializados en un único tipo de reparación, los cuales suelen llevar a cabo a su vez la actividad de distribución minorista de productos propios de su actividad. Por otro lado, existe un amplio conjunto, si bien menos numeroso que el anterior, de pequeñas y medianas empresas que suelen realizar un abanico más amplio de reparaciones y reformas, combinando la prestación directa y la subcontratación de otros profesionales.
Durante los últimos años se ha venido registrando un creciente grado de participación de las principales compañías de seguros en la actividad de asistencia en siniestros y gestión de las reparaciones, de manera que un elevado número de compañías de seguros ha creado plataformas de asistencia para atender los siniestros cubiertos, las cuales se encuentran integradas en la propia compañía o corresponden a empresas filiales creadas con ese fin.
Previsiones
Durante los próximos años el sector de reformas y reparaciones seguirá caracterizándose por un crecimiento sostenido de la actividad, sustentado principalmente en el crecimiento del número de hogares titulares de seguros multirriesgo.
En 2003 se espera alcanzar una cifra de unos 2.730 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 8-9% respecto al ejercicio anterior, tasa que podría situarse en torno al 7-8% durante los dos años siguientes, hasta situarse en un valor de unos 2.740 millones de euros en 2005.
Por segmentos, la reparación de siniestros seguirá mostrando un alto dinamismo, estimándose para 2003 un crecimiento ligeramente superior al del año anterior, situado en torno al 12%. Así, la cifra de negocio generada por la reparación de siniestros podría alcanzar los 1.210 millones de euros.
Respecto al segmento de otras reparaciones y reformas, cabe esperar un crecimiento similar al de años anteriores, si bien con una ligera tendencia de aceleración sustentada en el crecimiento de la demanda procedente de algunos sectores, en particular el sector inmobiliario. De esta forma, la cifra de negocio estimada a cierre de 2003 se sitúa en 1.160 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al ejercicio anterior.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Reformas y Reparaciones"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector