Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Reciclado de Residuos
Nota de Prensa | Febrero 2009
El reciclado de residuos en Portugal creció más del 10% en 2008
El valor de las ventas alcanzó los 600 millones de eurosEL RECICLADO DE RESIDUOS EN PORTUGAL CRECIÓ MÁS DEL 10% EN 2008
Madrid, a 10 de febrero de 2009-. El volumen reciclado en Portugal de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico se situó en 2,6 millones de toneladas en 2008, lo que supuso un crecimiento del 12,3% respecto a 2007. El aumento de los precios en los distintos mercados, y especialmente en el de productos metálicos, impulsó el valor de las ventas, hasta alcanzar los 604 millones de euros.
Evolución del mercado
El reciclado de residuos en Portugal ha registrado en los últimos años un notable crecimiento, en un contexto de crecientes exigencias legales en materia medioambiental, mayor control del cumplimiento de la legislación vigente y creciente sensibilización de la población y las empresas por el respeto del medio ambiente.
En el año 2008 el volumen reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico se elevó a 2,6 millones de toneladas, un 12,3% más que en 2007. Destaca el fuerte aumento del reciclado de residuos de metal en 2008, hasta alcanzar un volumen de algo más de 1,3 millones de toneladas, equivalente a alrededor del 50% del total.
El incremento de los precios registrado en 2008 motivó un notable aumento de las ventas de residuos reciclados en términos de valor. Así, en este ejercicio la facturación sectorial se elevó a 604 millones de euros, cerca de un 40% más que en 2007, correspondiendo algo más del 75% a la venta de residuos de metal.
La balanza comercial del sector presenta un saldo deficitario, situado por encima de las 600.000 toneladas en 2008, si bien se observan distintas situaciones según el tipo de residuo. En residuos de metal la balanza es claramente deficitaria, mientras que en los casos de la madera, los plásticos y, especialmente, el papel y el cartón, Portugal es exportador neto de residuos.
Estructura de la oferta
El sector integra a 53 empresas privadas con actividad en el reciclado de embalajes, las cuales gestionan un total de 62 centros de tratamiento. Además, operan 34 sistemas municipales y un reducido número de empresas centradas en el reciclaje de residuos industriales.
Los distritos de Oporto y Aveiro son los que concentran un mayor número de centros de reciclado, con 15 y 14, respectivamente, situándose a continuación Setúbal, con 7, y Lisboa y Braga, con 6.
A pesar del incremento del número de operadores registrado en los últimos años, la oferta sectorial presenta una notable concentración en un reducido número de empresas. Así, las cinco primeras reúnen una cuota conjunta sobre el valor total de la producción superior al 50%, participación que se eleva por encima del 70% al considerar a las 10 primeras.
Previsiones
El reciclado de residuos en Portugal presenta favorables perspectivas a medio plazo, si bien el deterioro de la actividad productiva en la industria y el empeoramiento general de la coyuntura económica supone una amenaza para el sector durante el bienio 2009-2010.
Así, tras el notable crecimiento registrado en 2007 y 2008, las previsiones a corto plazo apuntan a un peor comportamiento. Para 2009 se prevé un descenso del volumen reciclado de residuos metálicos, mientras que el resto de segmentos de producto seguirán registrando previsiblemente tasas de variación positivas, como consecuencia del todavía amplio margen de crecimiento que presentan las tasas de reutilización.
En este marco, se prevé un estancamiento del volumen total reciclado en 2009, si bien la caída esperada de los precios permite adelantar para este ejercicio una disminución del valor de las ventas.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Reciclado de Residuos" Ver estudios sobre el Sector