Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Protección contra Incendios
Nota de Prensa | Marzo 2008
Las mayores exigencias de seguridad impulsan el mercado de protección contra incendios
En 2007 alcanza los 2.500 millones de eurosLAS MAYORES EXIGENCIAS DE SEGURIDAD IMPULSAN EL MERCADO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Madrid, a 6 de marzo de 2008-. El negocio derivado de la instalación y el mantenimiento de equipos y sistemas de protección contra incendios ha registrado en los últimos años una trayectoria de crecimiento sostenido, en un escenario de aumento de las exigencias de seguridad en esta materia y de favorable evolución económica. De esta forma, el mercado cerró el año 2007 con una cifra de 2.500 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior.
Evolución de la actividad y previsiones
La positiva evolución de la actividad económica y las mayores exigencias de seguridad en edificios e instalaciones han permitido que el valor del mercado haya mostrado una trayectoria de moderada aceleración en su crecimiento durante el período 2004-2007.
En 2007 la cifra de negocio derivada de la instalación y el mantenimiento de equipos/sistemas de protección contra incendios (incluyendo el valor de los equipos instalados) aumentó un 7,3%, hasta situarse en unos 2.500 millones de euros.
El segmento de equipos/sistemas de protección activa (equipos, sistemas e instalaciones que tienen como función específica la detección y extinción de los incendios) es el que cuenta con una mayor importancia, al absorber el 55% del valor total del mercado en 2007, unos 1.375 millones de euros.
El negocio de protección pasiva (elementos cuya función es evitar que se produzca el incendio o que se retarde lo máximo posible), que con 1.125 millones de euros representó el 45% del mercado en 2007, es el que ha registrado un comportamiento más dinámico en los últimos años, favorecido por la positiva evolución de la edificación y por las mayores exigencias en cuanto a las características ignífugas de los elementos y materiales que se deben instalar en los nuevos edificios.
En los próximos años el mercado de protección contra incendios registrará una trayectoria de moderada desaceleración en su ritmo de crecimiento, en un contexto previsto de deterioro de la evolución de la actividad económica general, y del sector de la construcción en particular. Así, en 2008 el valor del mercado podría situarse en unos 2.650 millones de euros, y en cerca de 2.800 millones en 2009, tras registrar incrementos del 5-6% en ambos ejercicios.
El segmento de protección pasiva seguirá mostrando en los próximos años un comportamiento más dinámico, ampliando así su participación sobre el mercado total frente al negocio de protección activa.
Estructura de la oferta
En 2007 operaban en España unas 1.500 empresas instaladoras de equipos/sistemas de protección contra incendios, correspondiendo la mayor parte a compañías de reducida dimensión que operan en un ámbito local.
Junto al amplio número de compañías de reducida dimensión opera una veintena de empresas instaladoras de cierto tamaño, la mayor parte de ellas procedentes de los sectores de instalaciones y montajes electromecánicos y de seguridad.
La atomización de la estructura empresarial queda reflejada en las cuotas de mercado de los operadores líderes, de manera que las diez primeras empresas instaladoras reunieron una participación del 10,7% del valor total del mercado en 2007, mientras que las 35 primeras compañías concentraron menos del 20% del negocio.
Es previsible que la oferta empresarial registre un progresivo aumento del grado de concentración a través de operaciones de compra de otras empresas, lo que permitirá un fortalecimiento de la posición de los operadores líderes en el mercado.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Protección contra Incendios" Ver estudios sobre el Sector