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Nota de Prensa | Octubre 2003

Los ciudadanos extranjeros adquirieron el 30% de las 135.000 viviendas nuevas comercializadas en la costa durante 2002

Fuertes expectativas de crecimiento del valor del mercado de vivienda nueva en la costa, esperándose tasas anuales de incremento superiores al 20% en el período 2003-2004

LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS ADQUIRIERON EL 30% DE LAS 135.000 VIVIENDAS NUEVAS COMERCIALIZADAS EN LA COSTA DURANTE 2002


Madrid, a 20 de octubre de 2003-. En los últimos años el mercado de vivienda nueva en poblaciones costeras ha registrado un intenso crecimiento, configurándose en la actualidad como uno de los principales mercados de segunda residencia a escala mundial. Las excelentes condiciones climáticas, el buen nivel alcanzado en cuanto a comunicaciones y seguridad, y la favorable relación calidad/precio son algunas de las razones que siguen atrayendo a ciudadanos extranjeros para la adquisición de viviendas en España. En este marco, el número total de viviendas nuevas comercializadas en municipios costeros de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias, excluyendo capitales de provincia, se elevó hasta 135.000 unidades, valoradas en unos 15.700 millones de euros.

  • De las 135.000 viviendas nuevas comercializadas, 46.500 se ubicaron en Andalucía, el 34,4% del total, situándose a continuación la Comunidad Valenciana, con unas 35.000 unidades, esto es, el 25,9% del total. A más distancia figuraron Cataluña y Canarias, con unas 18.000 viviendas cada una de ellas. Por último, en Murcia se comercializaron 9.500 viviendas y en Baleares unas 8.000 unidades.


  • Alrededor del 30% de las 135.000 viviendas nuevas comercializadas, esto es, unas 40.000 viviendas, fue adquirido por ciudadanos extranjeros, correspondiendo el 70% (95.000 viviendas) a ciudadanos españoles.


  • En términos de valor, el conjunto de viviendas nuevas comercializadas alcanzó una cifra total de 15.700 millones de euros, valor que en el período 1999-2002 experimentó una tasa de variación media anual del 15,8%. Junto al buen comportamiento de la demanda, el crecimiento de los precios impulsó significativamente el volumen de negocio, toda vez que los precios de la vivienda nueva en la costa experimentaron importantes aumentos, superiores al 15% anual de media, en el período 2000-2002.


  • El mercado se caracteriza por una elevada atomización, ya que en 2002 las cinco primeras empresas comercializaron de forma conjunta únicamente el 8% del número total de viviendas, en tanto que las diez mayores alcanzaron una participación de sólo el 13%.


  • Cabe destacar de cara a los próximos años que el valor de las viviendas nuevas vendidas en la costa, exceptuando las enclavadas en capitales de provincia, podría experimentar un incremento de alrededor del 20-24% anual en el período 2003-2004, lo que daría lugar en el último año a una cifra de unos 23.800 millones de euros.


  • A corto-medio plazo tenderá a aumentar la promoción de conjuntos residenciales ubicados hacia el interior, aunque cercanos a la costa, con un nivel de calidad superior y con una mayor vinculación con actividades deportivas, especialmente a campos de golf. Asimismo, entre las tendencias del mercado para los próximos años cabe señalar el previsible incremento de la importancia relativa del número de viviendas en zonas costeras compradas por ciudadanos extranjeros, que podría situarse a medio plazo en torno al 50% del total, frente al 30% registrado en 2002.


  • Fuente: Informe Especial de DBK: "Promoción Inmobiliaria en la Costa"
    Para más información: DBK, S.A. Javier Álvarez Tfno: 91 435 99 11 e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector