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❭ Notas de prensa ❭ Promoción Inmobiliaria en Campos de Golf
Nota de Prensa | Julio 2006
Las sociedades inmobiliarias potencian la promoción vinculada a campos de golf
El número de viviendas en venta crecerá por encima del 15% anual en el bienio 2006-2007LAS SOCIEDADES INMOBILIARIAS POTENCIAN LA PROMOCIÓN VINCULADA A CAMPOS DE GOLF
Madrid, a 11 de julio de 2006-. En los últimos años se ha producido un notable desarrollo de la actividad de promoción residencial vinculada a campos de golf, habiéndose triplicado el número de viviendas en promociones en venta entre 2001 y 2005. A finales de 2005 se contabilizaban 39.000 viviendas, valoradas en unos 10.500 millones de euros. Murcia y Andalucía reunían las dos terceras partes del número total de viviendas, siendo además las comunidades que han arrojado un mayor crecimiento. La mayor parte las promociones en venta continúan situándose en municipios costeros, sobre todo en el litoral mediterráneo, si bien se aprecia un progresivo desplazamiento hacia zonas de interior.
Evolución de la actividad
La promoción inmobiliaria vinculada a campos de golf ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años, en un escenario de fuerte crecimiento del número de jugadores españoles -las licencias federativas se situaron en 280.000 en diciembre de 2005- y de jugadores extranjeros que visitan los campos españoles.
Además de la creciente afición al golf, la favorable situación económica en España y la mejora de la coyuntura en el resto de la Unión Europea, y los reducidos tipos de interés, así como las adecuadas condiciones climáticas y la mejora de las infraestructuras llevada a cabo a lo largo de los últimos años, son algunos de los factores que explican el positivo comportamiento de la demanda.
A finales de 2005 se contabilizaban unas 39.000 viviendas en promociones en venta vinculadas a campos de golf -tres veces más que en 2001-, valoradas en unos 10.500 millones de euros. Por su parte, el número de viviendas vendidas en el año se situó en unas 15.000 unidades.
Murcia, con el 33,5% de las viviendas en venta, y Andalucía, con el 31,5%, reunían conjuntamente las dos terceras partes del total, siendo las comunidades autónomas que mostraron un mayor crecimiento entre 2002 y 2005. A cierta distancia se sitúa la Comunidad Valenciana, con el 11% de las viviendas en venta.
En 2005 el 61% de las 39.000 viviendas citadas se situaban en municipios costeros, ya sean de primera o de segunda línea, si bien se observa un desplazamiento hacia zonas de interior, como consecuencia de la creciente dificultad para encontrar solares adecuados y del elevado precio del suelo en las zonas más próximas a la costa.
Previsiones y tendencias
De cara a los próximos años se espera que se prolongue la fase expansiva de la actividad inmobiliaria vinculada al golf, en un contexto de previsible mayor afición a este deporte y de fuerte crecimiento de la demanda de segundas residencias ligadas al mismo, tanto por parte de españoles como de extranjeros. También el incremento y la mejora de la dotación de campos de golf -entre 2006 y 2010 podrían inaugurarse unos 150 campos- seguirá impulsando la demanda.
La mejora de la calidad de las promociones, tanto por lo que se refiere a la construcción de las viviendas como por la incorporación de una oferta de servicios adicionales, contribuirán a estimular la demanda.
Las previsiones de negocio para las sociedades inmobiliarias en este mercado son favorables, como se refleja en el alto número de proyectos que barajan, tanto en ubicaciones de costa como de interior, apuntándose un crecimiento medio anual del 17% para el bienio 2006-2007 en el número de viviendas en venta.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Promoción Inmobiliaria en Campos de Golf"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector