Nota de Prensa
| Noviembre 2001
Los complementos alimenticios, los alimentos dietéticos y las hierbas medicinales reúnen cerca del 70% del valor del mercado
El mercado de productos dietéticos aumentó un 4,3% en 2000, hasta situarse en un valor de 40.900 millones de pesetas
LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS, LOS ALIMENTOS DIETÉTICOS Y LAS HIERBAS MEDICINALES REÚNEN CERCA DEL 70% DEL VALOR DEL MERCADO
Madrid, a 27 de noviembre de 2001-.
La creciente importancia otorgada tanto a la salud como a la estética permite explicar la tendencia alcista que el mercado ha seguido en los últimos años. No obstante, dicha evolución ha sido más marcada en términos de volumen, toda vez que la creciente presencia de este tipo de productos en el canal de alimentación ha ejercido una mayor presión sobre el nivel de precios.
Evolución de la actividad
Como consecuencia de la presión sobre los precios, a lo largo del ejercicio 2000 tuvo lugar una ligera ralentización en el ritmo de crecimiento del mercado, tras varios años en los cuales se había ido produciendo una progresiva aceleración en el mismo. Así, tras la tasa de variación del 5,4% registrada en 1999, dicho porcentaje se situó en el 4,3% en 2000, lo que permitió alcanzar la cifra de 40.900 millones de pesetas.
El segmento de complementos alimenticios continuó siendo el de mayor importancia, pues, con un incremento del 4,8% con respecto a 1999, alcanzó una cifra de 13.200 millones de pesetas, lo que supuso el 32,3% del total. A continuación se situó el segmento de alimentos dietéticos, pues absorbió el 18,3% del valor del mercado. Asimismo, este último fue el que experimentó un mayor crecimiento, aspecto éste relacionado con la mencionada preocupación por la salud, que ha llevado a que se extienda el consumo de productos tales como los cereales, pan, galletas o snacks dietéticos.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones continuaron con la tendencia de fuerte ralentización, habiendo registrado un incremento del 3,2% en 2000, para situarse en torno a los 3.200 millones de pesetas, mientras que las importaciones, impulsadas por el consumo en el mercado interior, crecieron un 5,3%, hasta alcanzar un valor de unos 9.900 millones de pesetas. De esta forma, la balanza comercial experimentó un ligero empeoramiento a lo largo del citado ejercicio.
El valor de la producción se situó en 34.200 millones de pesetas en el año 2000, lo que representó un crecimiento del 4,0% con respecto a 1999, año en el que la tasa de variación había sido cercana al 5%.
Estructura de la oferta
El sector se encontraba constituido en 2000 por unas 125 empresas, fabricantes e importadores, bien pertenecientes al sector farmacéutico o al de alimentación, o bien dedicadas tradicionalmente a la fabricación de productos dietéticos, las cuales daban empleo conjuntamente a alrededor de 2.200 trabajadores. Esta cifra supuso una prolongación de la tendencia de crecimiento ya registrada en el año anterior.
La localización geográfica de las empresas se distribuye en torno a dos zonas, principalmente. El primer foco por importancia se encuentra en Cataluña, que reúne en torno al 50%, mientras que la Comunidad de Madrid absorbe a alrededor del 30% del total.
Por lo que se refiere a la titularidad del capital, si bien se aprecia la existencia de numerosas empresas en las que los accionistas tienen nacionalidad española, siendo en muchos casos de carácter privado, existe una creciente presencia de capital extranjero.
Las cinco primeras empresas en cuanto a ventas en el mercado interior –Novartis, Santiveri, Arkochim, Biocentury y Sara Lee– absorbieron una cuota conjunta en 2000 del 47,2%, mientras que si se considera a las diez empresas líderes este porcentaje se elevó hasta el 62,8%.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Productos Dietéticos"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector