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Nota de Prensa | Febrero 2011

El mercado de automóviles eléctricos arranca en 2011

Se prevé un parque de 50.000 unidades en 2014
EL MERCADO DE AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS ARRANCA EN 2011


Madrid, a 3 de febrero de 2011-. El mercado de automóviles eléctricos se encuentra en la fase de introducción de su ciclo de vida, habiéndose puesto en circulación en 2010 únicamente 400 unidades. No obstante, los numerosos lanzamientos de nuevos modelos previstos a corto plazo hacen prever un progresivo crecimiento de las ventas de este tipo de vehículos, estimándose un parque de unas 50.000 unidades a finales en 2014.

Evolución prevista del mercado


Con 400 unidades puestas en circulación en 2010, en su mayor parte acogidas a las subvenciones a la compra proporcionadas por el Proyecto Piloto Movele, el mercado de automóviles eléctricos en España se encuentra en la fase de introducción de su ciclo de vida.

A este respecto, su crecimiento se ha visto limitado hasta el momento por una serie de barreras todavía no superadas, como su alto precio, la reducida autonomía de las baterías y la escasa implantación de infraestructuras de recarga.

A pesar de ello, entre 2011 y 2014 está previsto el lanzamiento de numerosos modelos por parte de las principales marcas de automóviles. La introducción en el mercado de estos vehículos debe verse favorecida por las medidas incentivadoras de la compra ofrecidas desde el sector público, así como por las iniciativas de colaboración entre distintos agentes para el desarrollo de infraestructuras de recarga, la provisión de baterías y el suministro de energía.

Las previsiones apuntan a un período de crecimiento moderado de las ventas hasta 2015, iniciándose a partir de entonces un progresivo despegue, a medida que se consolide la comercialización masiva de este tipo de vehículos. Así, para 2014 se estima un parque de automóviles eléctricos (turismos y vehículos comerciales) de 50.000 unidades, cifra que podría alcanzar las 600.000 unidades en 2020.

Otras tendencias

Las grandes flotas, tanto de administraciones públicas como de empresas, constituyen los principales clientes, siendo previsible que en 2014 todavía concentren el 95% del parque total, si bien la tendencia de disminución de los precios, que previsiblemente no se iniciará hasta 2015, favorecerá un incremento de la cuota de los clientes particulares.

Las baterías de iones de litio predominan en la producción de vehículos eléctricos, siendo objeto de continuas investigaciones encaminadas a reducir su coste y aumentar su duración y capacidad de almacenamiento.

En los próximos años los principales lugares de instalación de puntos de recarga serán aparcamientos de flotas de empresas y, en menor medida, domicilios, predominando, de este modo, la carga estándar o lenta.

Más a largo plazo, se desarrollarán infraestructuras de recarga rápida en aparcamientos públicos y vía pública. Para ello, será decisivo el impulso dado al despliegue de la red desde los gobiernos central, autonómicos y locales a través de planes públicos de movilidad.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos" Ver estudios sobre el Sector