Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Prescriptores de Créditos al Consumo en Portugal
Nota de Prensa | Mayo 2010
El crédito al consumo gestionado por prescriptores en Portugal se sitúa en 300 millones
Los sectores de comercio de electrodomésticos y muebles reúnen más del 75%EL CRÉDITO AL CONSUMO GESTIONADO POR PRESCRIPTORES EN PORTUGAL SE SITÚA EN 300 MILLONES
Madrid, a 11 de mayo de 2010-. La financiación gestionada por los prescriptores en los sectores portugueses de comercio de electrodomésticos, electrónica e informática, muebles, agencias de viaje e hipermercados superó los 300 millones de euros en 2009, representando el 4% de su facturación. Por su parte, los pagos al contado supusieron el 42% y los pagos con tarjeta el 54%, apreciándose una creciente implantación y utilización de tarjetas de pago propias, tanto privadas como de marca compartida.
Según el estudio recientemente elaborado por DBK "Prescriptores de Créditos al Consumo en Portugal", en el cual se analizan las actividades de prescripción de créditos y pagos con tarjeta en los principales sectores de bienes de consumo duradero -excluyendo automóvil- y servicios, que en conjunto facturaron 8.150 millones de euros en 2009, la tarjeta es la principal forma de pago, representando algo más de la mitad de dicha cifra. El pago al contado supuso el 42%, correspondiendo el 4% restante a la financiación gestionada en los establecimientos.
Las ventas con financiación gestionada en los puntos de venta, aún poco arraigadas en Portugal, alcanzaron los 320 millones de euros en 2009. El sector de comercio de electrodomésticos, electrónica e informática es el que absorbió la mayor parte de esta cifra, el 45%, frente al 33% del de comercio de muebles. En cambio, las agencias de viaje y los hipermercados únicamente canalizaron el 12% y el 11% de dichas ventas, respectivamente.
El total de la inversión nueva en crédito al consumo en Portugal experimentó un descenso del 18% en 2009, hasta el entorno de los 5.200 millones de euros. La demanda se vio lastrada por la caída de la renta disponible y el consumo de los hogares, el notable aumento del desempleo y el descenso del índice de confianza de los consumidores, en un contexto de endurecimiento de la política crediticia de las entidades.
Por otro lado, en Portugal se contabilizan más de 20 millones de tarjetas de pago y de 225 millones de terminales de pago automático. Con dichas tarjetas se realizan unos 900 millones de operaciones anuales, por un valor superior a 31.000 millones de euros, cifra que se ha más que duplicado en la última década.
Los pagos con tarjeta efectuados en los puntos de venta de las empresas de los principales sectores de bienes de consumo duradero y servicios superó los 4.400 millones de euros en 2009, de los que cerca del 90% se repartió a partes iguales entre los sectores de comercio de electrodomésticos, electrónica e informática, agencias de viaje e hipermercados. El 11% restante, por su parte, correspondió al sector de comercio de muebles.
Considerando conjuntamente los cuatro sectores analizados, los pagos con tarjetas propias absorbieron cerca del 8% de los pagos con tarjeta efectuados en 2009, siendo más habituales en el sector de comercio de electrodomésticos, electrónica e informática. Se aprecia una creciente implantación y utilización de tarjetas de pago propias, tanto privadas como de marca compartida.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Prescriptores de Créditos al Consumo en Portugal" Ver estudios sobre el Sector