Nota de Prensa
| Septiembre 2004
Tras aumentar un 0,7% en 2003, la facturación de las empresas editoras crecerá un 3,2% en 2004
La moderada aceleración de la facturación sectorial prevista para 2004
se sustentará en el mayor dinamismo de los ingresos publicitarios
TRAS AUMENTAR UN 0,7% EN 2003, LA FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS EDITORAS DE PRENSA ESCRITA CRECERÁ UN 3,2% EN 2004
Madrid, a 28 de septiembre de 2004-.
Al cierre de 2004 se prevé una moderada aceleración de la facturación sectorial, como resultado del mayor dinamismo que experimentarán los ingresos por publicidad, tras el estancamiento registrado en el año anterior. Los diarios y las revistas se verán favorecidos por el desvío de anunciantes ante los incrementos previstos en las tarifas aplicadas por la televisión. Por su parte, en un entorno de lenta recuperación de la difusión y ante un mantenimiento de los precios de venta, los ingresos por venta de ejemplares presentarán un menor dinamismo.
Evolución de la actividad
Tras dos años de deterioro de la cifra de ingresos del sector de prensa escrita, con descensos situados en torno al 2%, en el año 2003 se registró un cambio de tendencia, comenzando una lenta recuperación de la facturación sectorial. Así, en 2003 el volumen de negocio total generado por las empresas editoras alcanzó los 3.595 millones de euros, un 0,7% más que en 2002. El 53,8% (1.935 millones de euros) correspondió a las editoras de prensa diaria y dominicales, y el 46,2% restante (1.660 millones) a las de revistas.
La recuperación de la inversión publicitaria en 2003 no afectó de manera significativa a los medios impresos, ya que la facturación neta por comercialización de espacios publicitarios se situó en 1.480 millones de euros, cifra similar a la del año 2002, con un comportamiento más favorable en las revistas.
Los ingresos totales por venta de ejemplares ascendieron en 2003 a 2.115 millones de euros, contabilizando un aumento del 1,2%, frente al 0,2% contabilizado en el año anterior.
Estructura de la oferta
En 2003 operaban en España unas 135 empresas editoras de prensa diaria y suplementos, que generaban un volumen de empleo situado en torno a 11.900 trabajadores. El número de empresas editoras de revistas se estima en unas 1.100, de las cuales únicamente 750 mantienen una actividad estable y un volumen de negocio significativo.
Diario El País lidera el mercado de prensa diaria, seguido de La Vanguardia Ediciones, Recoletos, Unidad Editorial y ABC, los cuales reunieron en 2003 conjuntamente cerca del 50% del negocio total generado por las editoras de prensa diaria. En el segmento de revistas se aprecia un grado de concentración mucho menor. En 2003 Hola, Hachette, Grupo Edipresse Hymsa, RBA Revistas y Grupo Motorpress Ibérica concentraron de forma conjunta menos del 25% del negocio total generado por las editoras de revistas.
Previsiones
Al cierre de 2004 se prevé una moderada aceleración de la facturación sectorial, como resultado del mayor dinamismo que experimentarán los ingresos por publicidad. El volumen total de ingresos podría situarse en torno a 3.700 millones de euros, lo que supondría un incremento del 3,2% respecto a 2003.
Los diarios y las revistas se verán favorecidos por el desvío de anunciantes ante los incrementos previstos en las tarifas aplicadas por la televisión con el fin de combatir la saturación en el medio. En este contexto, en 2004 se espera que los ingresos netos por publicidad de prensa diaria y revistas contabilicen incrementos del 5,4 y 4,7%, respectivamente.
En un entorno de lenta recuperación de la difusión y ante un mantenimiento de los precios de venta, los ingresos por venta de ejemplares presentarán un menor dinamismo. Así, en 2004 se prevé que los ingresos por venta de ejemplares en el segmento de prensa diaria se sitúen en 1.020 millones de euros (+3%), y en 1.135 millones de euros en el de revistas (+0,9%).
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Prensa Escrita"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
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