Nota de Prensa
| Septiembre 2003
Estancamiento de los ingresos en 2003, con una cifra de 3.527 millones de euros, y previsión de crecimiento del 2,3% en 2004
La cuota de las cinco primeras empresas en el negocio de prensa diaria se acerca al
50%, siendo superior al 20% la correspondiente a las cinco líderes en revistas
ESTANCAMIENTO DE LOS INGRESOS EN 2003, CON UNA CIFRA DE 3.527
MILLONES DE EUROS, Y PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL 2,3% EN 2004
Madrid, a 23 de septiembre de 2003-.
En un contexto de estancamiento de la difusión y deterioro del mercado publicitario, se ha intensificado la competencia por la captación de lectores y anunciantes entre las empresas de prensa escrita. Además, la madurez de la prensa tradicional se está viendo reflejada en la menor eficacia de las promociones como vía para obtener incrementos en los índices de difusión y la notable reducción del número de lectores compradores de más de un diario.
Evolución de la actividad
Tras crecer en años previos a un ritmo medio anual cercano al 6%, el volumen de negocio total generado por las empresas de prensa escrita registró descensos del 2,2% en 2001 y 1,6% en 2002, hasta situarse en 3.569 millones de euros. Un 53,9% de dicha cifra (1.924 millones de euros) correspondió a las editoras de prensa diaria y dominicales, reuniendo las editoras de revistas el 46,1% restante (1.645 millones de euros).
El desplome de la inversión publicitaria se tradujo en 2002 en un retroceso del 4,1% en la facturación neta por comercialización de espacios publicitarios, que se situó en 1.479 millones de euros.
Esta cifra se repartió en un 64,5% para la prensa diaria (954 millones de euros) y un 35,5% para las revistas (525 millones de euros). Los descensos contabilizados en ambos medios fueron similares, aunque el de revistas fue algo superior (-4,5%) que el de prensa diaria (-3,9%).
La difusión media de prensa diaria, tras contabilizar crecimientos muy moderados a lo largo de los últimos años de la década de los noventa, registró en 2001 un descenso del 0,3%, que se estima habrá sido superior en 2002. Los suplementos y dominicales, y las revistas han acusado notables pérdidas de audiencia y difusión.
En este contexto, los ingresos totales de los medios escritos por venta de ejemplares ascendieron en 2002 a 2.090 millones de euros, contabilizando un aumento del 0,2% (0,5% en el año anterior), distribuidos en un 46,4% para prensa diaria y dominicales, y en un 53,6% para revistas.
Estructura de la oferta
La edición y publicación de prensa diaria y suplementos era realizada en 2002 por unas 137 empresas. Por su parte, se estima que actualmente operan unas 1.100 empresas editoras de revistas, de las cuales únicamente alrededor de 750 mantienen una actividad estable y un volumen de negocio significativo.
Diario El País, Recoletos, La Vanguardia Ediciones, Unidad Editorial y ABC reunieron en 2002 más del 49% de los ingresos en el negocio de prensa diaria. En el segmento de revistas, más atomizado, Hola, Hachette, G y J España, Grupo Hymsa y RBA Revistas absorbieron el 23% de la facturación total del medio.
Previsiones
En un contexto de madurez de la prensa tradicional, con un bajo índice de lectura y una tendencia al envejecimiento del público lector, las empresas líderes están optando por consolidar su presencia en Internet y rentabilizar sus ediciones digitales. Así, el cobro por los contenidos de las ediciones digitales ha sido una de las consecuencias de la dificultad para captar anunciantes.
Un factor que contribuirá a intensificar la competencia es el avance de los diarios gratuitos de información general, que entran en competencia directa con otros medios por la captación de publicidad.
Se espera que al cierre de 2003 los ingresos netos por publicidad de prensa diaria y revistas todavía se muevan en una banda negativa, obteniendo tasas del -2 y -1,5%, respectivamente. A partir de 2004 se prevé una progresiva recuperación.
Los ingresos de la prensa diaria y las revistas por venta de ejemplares podrían contabilizar en 2003 descensos del 1 y 0,4%, respectivamente. También se espera una recuperación para ambas cifras en 2004, máxime al ser un año de elecciones generales.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Prensa escrita"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
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