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Nota de Prensa | Marzo 2001

Fuerte crecimiento previsto del volumen de negocio; en 2003 se alcanzará la cifra de 18.000 millones de pesetas

Opera más de una veintena de portales generalistas para empresas y profesionales

FUERTE CRECIMIENTO PREVISTO DEL VOLUMEN DE NEGOCIO: EN 2003 SE ALCANZARÁ LA CIFRA DE 18.000 MILLONES DE PESETAS


Madrid, a 3 de abril de 2001-. El número de portales generalistas para empresas y profesionales en Internet se ha visto sensiblemente incrementado durante el año 2000. Así, frente a los cinco que operaban a finales de 1999, un año después la oferta superaba la veintena, con el lanzamiento, especialmente a partir del segundo semestre de 2000, de iniciativas de operadores de telecomunicaciones, entidades financieras y otros promotores de naturaleza diversa. A corto-medio plazo la configuración del sector terminará de definirse, con la entrada de nuevos portales y el pleno desarrollo de la oferta de servicios y contenidos del resto de operadores de reciente aparición, en un escenario en que la fidelización de clientes como vía de generación de ingresos futuros se configura como una de las principales estrategias de competencia.

Evolución del mercado


  • El escaso desarrollo que presenta el mercado de portales generalistas para empresas y profesionales, con la existencia de un alto número de portales lanzados a partir de junio de 2000, se ve reflejado en el bajo volumen de negocio generado. Así, para el conjunto de 2000 se estiman unos ingresos totales de sólo 2.000 millones de pesetas.


  • La composición del volumen de negocio sectorial presentó en 2000 un mayor peso relativo de los ingresos obtenidos por servicios de Internet, esencialmente de conectividad, que absorbieron un 70% del total. En un segundo plano cabe señalar los ingresos por suscripciones o bajo registro, que en 2000 absorbieron en torno al 20%, y, con menor importancia, otras fuentes como comisiones por transacciones de comercio electrónico o publicidad.


  • A corto y medio y plazo, y teniendo en cuenta la baja cifra de partida, se espera un importante crecimiento en el volumen de negocio generado por los portales, hasta alcanzar 6.000 millones de pesetas en el ejercicio 2001, 11.000 millones en 2002 y 18.000 millones en 2003, en todo caso, una cifra bastante discreta.


  • En 2003 la línea de negocio más representativa seguirá siendo el acceso, con una participación del 35% (70% en 2000). A continuación se situarán los servicios bajo registro, con el 30% (20% en 2000) y las comisiones por comercio electrónico, con el 20%.


  • Otras líneas de ingresos que experimentarán un aumento en su importancia serán las de publicidad e ingresos por el alquiler de aplicaciones (ASP), mercado este último que presenta amplias perspectivas de crecimiento, y en el que los portales pueden asentarse aprovechando su penetración en los segmentos de pequeñas y medianas empresas, y profesionales.


  • El esperado desarrollo de Internet en la gestión y actividad comercial de las pymes y entre los profesionales durante los próximos años, explica el mayor crecimiento del peso relativo de los ingresos obtenidos por servicios bajo registro y comisiones por comercio electrónico, en detrimento de la importancia de los ingresos generados por el acceso a Internet.


  • Estructura de la oferta

  • El año 2000 ha sido el ejercicio de la eclosión de los portales generalistas destinados a empresas y profesionales, incluyendo especialmente los dirigidos al segmento de demanda SOHO (small office-home office).


  • Frente a los cinco portales que operaban a finales de 1999, a 30 de junio de 2000 se encontraban en funcionamiento un total de 16. Posteriormente, entre julio y enero de 2001, se incorporaron un total de nueve portales más, alcanzándose en esta última fecha un total de 25 portales generalistas operativos.


  • El lanzamiento de portales todavía no ha finalizado, dado que se espera la entrada en el mercado de algunas nuevas iniciativas, además de estar previsto que algunos de los portales de más reciente aparición acaben de definir o consolidar una gran parte de sus servicios y contenidos.


  • Del carácter básico e inicial de proveedores de Internet y poco más de estos portales, se ha pasado a una configuración en la que la mayoría de los portales dispone de una amplia cartera de servicios, utilidades y contenidos. Genéricamente se trata de servicios de Internet, de recursos de información y asesoramiento, y de servicios y contenidos para la gestión empresarial, así como de utilidades facilitadas por la aplicación de las nuevas tecnologías.


  • Atendiendo al origen de dichos portales, se pueden diferenciar dos grandes grupos:.


  • Portales creados por operadores de telecomunicaciones: Comtenidos, e.mundo-R, Iddeo, InfoNegocio, Iparcom, Jazznet, Netgocio, Olapymes, Parquempresarial, Terra Profesional.

    Portales cuyo origen se encuentra en otro tipo de promotores: Aulavía, Canal Empresa, ClubDirectivos, Espacio Pyme, Forodirectivos, Freelan, Iberpyme, La Caixa-Empresas, masEmpresa, Negozia, PyMarket, Pymes-Online, Recol, Serempresa, Verticalia.

    Fuente: Informe Especial de DBK: "Portales para Empresas en Internet"
    Para más información: DBK, S.A. Javier Alvarez Tfno: 91 435 99 11 e-mail: info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector